Festival Yucatán Escénica: ¿Dónde y cuándo será?

La 14.ª edición del Festival Yucatán Escénica se realizará del 3 al 8 de noviembre con la participación de 50 artistas, buscan abrir espacios referentes al arte escénico
viernes, 13 de octubre de 2023 · 16:33

Con la participación de 50 artistas de 13 compañías locales, nacionales y extranjeras, se realizará la edición número 14 del Festival Yucatán Escénica del 3 al 8 de noviembre, donde se tocarán tres ejes temáticos: paisajes urbanos, danza mínima, arte digital y performance, informó la directora, Lourdes Luna.

Compartió, que este evento nació hace 14 años con la necesidad de abrir espacios, generar movimiento en torno al arte escénico, el cual hasta el momento ha sido exitoso.

“Para esta edición se contará con la participación de 50 artistas de 13 compañías que vienen algunas de la Ciudad de México, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Quintana Roo, Veracruz, Canadá y Brasil”, comentó.

También dijo que los ejes tienen que ver con espectáculos y eventos que suceden al aire libre, mientras que el de arte digital y performance dará propuestas artísticas con un cruce entre el arte digital y sus derivados con la danza o el cuerpo y el de danza mínima expondrá propuestas dancísticas en espacios reducidos.

“Lo que buscamos es que sea una experiencia, que conozcan muy de cerca las propuestas, a los bailarines, creadores, que es interesante porque la danza cuando estás en el teatro es lejano”, comentó.

Asimismo, afirmó que hace unos meses lanzaron una convocatoria para recibir propuestas de carácter nacional e internacional y recibieron más de 100 de ellas, de las cuales hicieron una selección para poder integrar las actividades del festival con estos tres ejes temáticos.

El festival iniciará con la inauguración el 3 de noviembre a las 20:00 horas con la presentación de la obra Simul 21, a cargo de la compañía Motores Danza en el Teatro Daniel Ayala.

Recalcó, que los eventos se pueden consultar en la página festivalyucatanescenica.com en la que se detallan las sedes y eventos que habrá a lo largo de esos días.

Los eventos son gratuitos, pero se necesita un previo registro para algunas actividades.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM