Yólotl Teatro inicia nueva temporada de Aguanta Corazón. Lecturas de azotea en Mérida

El colectivo iniciará su segunda temporada el próximo 15 de enero
lunes, 11 de enero de 2021 · 09:56

En medio del confinamiento, el colectivo Yólotl Teatro inició un proyecto que se ha convertido en la posibilidad de seguir creando y adaptarse a la nueva modalidad: Aguanta Corazón. Lecturas de azotea.

Para el periódico POR ESTO!, el productor de esta serie, Carlos Molina, explica que esta serie de cápsulas audiovisuales, que presenta a invitados del público que comparten el texto “más entrañable” en sus vidas, ha sido una bocanada de aire durante estos meses de encierro, ya que además de ser un motivo para continuar en la creación artística, también les ha ayudado a obtener estímulos que ayudan a aminorar la carga económica.

“Fue para calmar la ansiedad, aquello que estaba sucediendo alrededor de nosotros. Buscamos como adaptar lo que hacemos al confinamiento, al lugar que habitábamos ahora, nuestra celda o pequeña cárcel ahora llamada hogar”, comparte.

Detalla que, partiendo de la idea de un profesor, quien decía que cualquier espacio es adaptable para hacer arte, comenzó un proceso de exploración que implicó recorrer el edificio donde vive: desde el estacionamiento, las escaleras, hasta llegar a la azotea.

Ahí supo que era el sitio indicado. “Nos dimos cuenta de que el paisaje que nos regalaba el espacio era perfecto. Los atardeceres, los edificios, ver desde arriba las demás casas; nos regalaba esa esencia diferente”.

Junto con Alexia Márquez emprendieron las primeras Lecturas de azotea. El nombre de Aguanta Corazón, era precisamente una forma de motivarse para aguardar al momento para poder salir del encierro, volver al teatro y tener la vida de antes.

Carlos Molina comparte que, ayer domingo comenzaron a grabar la segunda temporada, la cual ahora tiene como objetivo, invitar al público a que sigan compartiendo sus lecturas favoritas, o incluso hasta de su propia autoría.

Para participar se puede hacer en dos modalidades: presencial (que implica agendar una cita con ellos a través de mail o redes sociales y acudir al domicilio indicado) o a distancia (enviando un video de duración de tres a cinco minutos, grabado desde el lugar favorito de la casa del participante).

La decisión de invitar a personas no relacionadas con el mundo teatral, surgió porque al estar rodando la primera temporada, tres de sus vecinos decidieron participar leyendo.

La segunda temporada de Aguanta Corazón. Lecturas de azotea, se estrenará el próximo viernes 15 de enero a través de las redes sociales de Yolotl Teatro.

Sobre la participación de los primeros cinco colaboradores, Carlos Molina explica que, “se fueron muy contentos por el espacio, iban con otra forma de mirar la vida y una nueva energía”.

Para conocer más de la iniciativa y seguir las próximas transmisiones, puedes seguir a Yolotl Teatro en Facebook e Instagram; si deseas participar en la segunda o próximas temporadas de Aguanta Corazón. Lecturas de azotea, puedes enviar un correo electrónico a yolotl.escena@gmail.com.