Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

AMLO enviará carta a Donald Trump sobre el tema migratorio

Volver

Turismo / Gastronomía

El pozol es una bebida hecha a base de maíz, también llamada 'bebida de los mayas', que es útil para refrescarse ante las altas temperaturas

En diversas partes del sureste de México, como en el estado de Yucatán, el pozol es una bebida utilizada durante la época de calor con el objetivo de refrescarse, la cual está elaborada a base de maíz, elemento base en la gastronomía de las culturas prehispánicas.

De acuerdo con diversas investigaciones, la palabra pozol proviene del náhuatl pozolli, que significa 'espumoso, aunque su nombre va cambiando dependiendo de la región de México en la que nos encontremos, por ejemplo, en entidades como Tabasco recibe el nombre de 'pochotl '.

Aunque esta deliciosa bebida tiene su origen en territorio maya, los mismos intercambios comerciales realizados por esta cultura hicieron que el pozol llegara a diversas entidades del sur del país como Oaxaca, Chiapas y Veracruz, e incluso en otros países de Centroamérica, gracias a su irresistible sabor y frescura.

El pozol es una bebida refrescante a base de maíz y cacao / Web

El pozol es una bebida refrescante a base de maíz y cacao / Web

Así se prepara un rico pozol

Para poder preparar pozol es necesario contar con 120 gramos de cacao, 500 gramos de masa de maíz, 5 cucharadas de azúcar y un litro y medio de agua, aunque existen quienes lo endulzan con miel.

Ya que hayamos reunido los ingredientes deberemos dorar las semillas de cacao y quitarles la cáscara, después deberemos molerlo para obtener un polvo fino y posteriormente revolverlo con la masa de maíz hasta lograr una mezcla homogénea.

El siguiente paso en la elaboración de pozol es batirlo en el agua hasta que se disuelva y posteriormente agregar azúcar al gusto. Esta bebida se debe servir fría y con hielos en jícaras pues se acostumbra a beberla en la época de calor.

De manera tradicional, esta preparación se bate con las manos hasta lograr la consistencia deseada, pero también existen personas que hacen uso de batidoras o licuadoras para poder realizarlo con mayor precisión, rapidez y velocidad, todo dependerá del gusto y de las creencias personales.

El pozol es una de las bebidas más tradicionales de nuestro país pues tiene su origen en la época prehispánica, en la cultura maya.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

SIGUIENTE NOTICIA

Turismo

3 rutas de cenotes que puedes realizar desde Mérida.