Bacalar: Paraíso rodeado de cenotes cristalinos

La experiencia obligada al visitar Bacalar es conocer sus increíbles cenotes. Sin duda, es el atractivo natural que más llama la atención de los visitantes
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 16:21

Una de las experiencias obligadas al visitar el Pueblo Mágico de Bacalar es conocer la maravilla de los cenotes. Este atractivo natural que llama la atención de los visitantes y que se encuentran distribuidos por toda la Península de Yucatán.

Lo atractivo de los cenotes es que tienen un esplendor natural que los hace únicos, lo que los vuelve extremadamente populares, entre turistas locales, extranjeros y residentes.

En ese sentido, Bacalar es el hogar de algunos de los cenotes más grandes de todo México y sin duda, también son de los más bellos.

CENOTE AZUL

Es uno de los más profundos en la Riviera Maya. Tiene una profundidad de 90 metros y tiene el aspecto de un pequeño lago. En sus al rededores, se puede encontrar abundante vegetación.

Es un cenote abierto, ideal para visitar en familia, pues es completamente seguro para nadar, hacer kayak o simplemente relajarse. 

Como un toque extra, de la mano del ser humano, hay algunos restaurantes y otras comodidades que lo hacen aún más apto para toda la familia.

CENOTE COCALITOS

Debido a sus instalaciones y múltiples comodidades, se le considera uno de los mejores cenotes para visitar en familia. 

Cuenta con varias áreas verdes, acceso a la Laguna y estromatolitos, pequeños montículos de roca creados originalmente por bacterias, ideal para los amantes de la naturaleza.

 Aquí se pueden encontrar restaurantes, está permitido acampar y además se puede rentar equipo de snorkel, kayaks y recorridos por la Laguna.

CENOTE ESMERALDA

Se encuentra ubicado en el lado terrestre de la Laguna de Bacalar, vecino de Azul y Cocalitos. Recibe ese nombre por el aspecto que le otorgan sus aguas cristalinas de color azul marino. Tiene una profundidad de aproximadamente 70 metros.

Muchos de los visitantes, llegan para observar la estrecha brecha, u "ojo", donde ocurre un fenómeno atractivo a la vista, pues aquí el cenote se junta con la Laguna.

CENOTE DE LA BRUJA (CENOTE NEGRO)

Lo atractivo de este lugar, no es solamente su belleza natural y lo fotogénico que es, sino que alberga una historia que agrega un toque de misticismo y que además da nombre a este cenote.

El Cenote de La Bruja, también conocido como Cenote Negro, cuenta la historia de una anciana que era una bruja maya y que vivía en los al rededores del lugar donde se encuentra el cenote en cuestión, sin embargo, en alguna ocasión quisieron despojarla de su hogar por los locatarios y al verse vulnerable ante esta situación, lanzó una maldición haciendo que todo aquel que se acercara a esa área, cayera enfermo o muriera.

El nombre de Cenote Negro, lo recibe a partir del color oscuro que se puede observar debido a la profundidad de este. Es una característica que se observa a simple vista debido a su contraste con el azul brillante de la Laguna.

Cenote a las afueras de Bacalar

CENOTE SÍIJIL NOH HÁ

Se encuentra ubicado a medio camino entre Bacalar y Tulum, muy cerca de Felipe Carrillo Puerto

Síijil Noh Há es una Laguna con cenote, pero no es un lugar muy visitado porque se encuentra muy apartado. Es necesario hacer un viaje de al menos 3 km a través de un camino de tierra, que conduce a una pequeña área de picnic a un lado de la Laguna. 

Existe una gran variedad de mesas y refugios, y se pueden rentar kayaks y cabañas para pasar la noche. 

Con información de Cenotefinder

MA