Tren Maya: Más de 10 mil yucatecos del programa Sembrando Vida, reforestarán las rutas

Más de 10 mil yucatecaso que forman parte del programa Sembrando Vida participarán en la reforestación del Tren Maya
miércoles, 12 de abril de 2023 · 08:41

De los más de 176 mil sembradores que participarán en la reforestación del Tren Maya, en Yucatán, se encuentran 10 mil 81, que suponen una inversión social anual de 726 millones de pesos a través del programa Sembrando Vida, revelaron fuentes oficiales de esa iniciativa del Gobierno Federal.

Como POR ESTO!, informó, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó en La Mañanera del lunes que se cuenta con 176 mil 734 personas sembradoras, con una inversión de 12 mil 726 millones de pesos.

La mayor parte se encuentran en Chiapas, con 80 mil 719, y en Tabasco, con 55 mil 986; mientras que en Campeche son 20 mil, y en Quintana Roo 9 mil 788.

Yucatán es el Estado con menor cantidad e inversión. En ese sentido, el gobernador Mauricio Vila Dosal ha destacado en varias ocasiones que en la Entidad se ha aprovechado al máximo la infraestructura existente para no dañar la biodiversidad y árboles de la zona.

Por lo pronto, Sembrando Vida ha reforestado en el Sureste del país 441 mil 835 hectáreas con 982 millones 40 mil 984 plantas. Asimismo, se instalaron 7 mil 243 Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), y se cuenta con 4 mil 834 viveros y biofábricas.

Por otra parte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que en el Tramo 4 del Tren Maya, de Izamal a Cancún, se tienen 200 kilómetros de vía terminada y el 100 por ciento del riel requerido, así como el 90 por ciento de los durmientes y el 80 por ciento del balasto.

En su informe integral, el director general de Fonatur, Javier May Rodríguez, destacó que el Tramo 4 ha generado 62 mil empleos y se construyen 23 obras de drenaje transversal, con 83 por ciento de avance, así como 125 pasos peatonales, vehiculares y de fauna que llevan 42 por ciento de adelanto.

El funcionario recordó que en ese tramo habrá tres estaciones: Chichén Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto, así como dos paraderos: Nuevo Xcan y Leona Vicario.

Se edifica también un taller y cochera para trenes, mientras que en Valladolid se construye una base de mantenimiento para la vía.

De igual manera, como parte del Programa de Mejoramiento de Zona Arqueológicas (Promeza), se realizan trabajos de recuperación en Chichén Itzá y Ek Balam, donde se tendrán los Centros de Atención a Visitantes, así como un Hotel Tren Maya, muy cerca de la zona arqueológica.

May Rodríguez notificó que el Tramo 3 del Tren Maya, de Calkiní a Izamal, cuenta ya con 72 km de vía terminada y con el 100 por ciento del riel requerido.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC