Así es como Fonatur protegerá los cenotes del Tren Maya en Quintana Roo

Durante la Conferencia Mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió la tecnología que caracterizará el Tramo 5 en beneficio de los cenotes
lunes, 13 de febrero de 2023 · 13:16

Esta mañana durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer lo avances del Tramo 5, el cual se compone de Playa del Carmen a Tulum. 

Este Tramo destaca de los demás, debido a que está compuesto de viaductos elevados en más del 60% de la vía. Así que está compuesta de 25.6 km de Terraplén y de 42.1 km del viaducto elevado. 

¿Qué es el viaducto elevado?

El viaducto elevado es una obra de ingeniería que permite la conservación de los valles en su totalidad, ya que funciona a modo de puente. Por lo que el paso de camino es sobre una hondada. 

Este tipo de viaductos pasan por encima de barrancos, valles o terrenos compuestos en su totalidad de agua. De esta forma se permite la conservación del ecosistema. 

¿En qué beneficia a los cenotes el viaducto?

El viaducto elevado en el Tramo 5 protege el suelo kárstico del Estado, así como sus cenotes, cavernas y ríos subterráneos, ya que no se construye sobre este ni se invade la zona. 

Como parte del programa Promeza, en este tramo se mejorarán las zonas arqueológicas de Muyil y Tulum. También se realizará el rescate y conservación de 4 nuevos sitios: la Cueva Garra del Jaguar, la Cueva de las Manitas, la Cueva 8 Balas y Paamul II.

Así como la apertura del Parque Nacional del Jaguar que en mil hectáreas resguardará la flora y fauna, así como la reforestación de Sembrando Vida. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de