Tren Maya: Sedatu expropia terrenos en cinco municipios de Quintana Roo

Sedatu expropió terrenos en al menos cinco municipios de Quintana Roo. Por otro lado, los boletos del Tren Maya ya se podrán comprar a partir del primero de diciembre
martes, 7 de noviembre de 2023 · 11:29

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el que se adquiere por causa de utilidad pública la superficie de 15-58-30 hectáreas de El Ejido Chan Yokdzonot, en Valladolid, Yucatán, a favor de la empresa Fonatur Tren Maya, creada para la edificación y administración del proyecto.

Además, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) emitió una declaratoria de causa de utilidad pública relativa a 711 mil 120.554 metros cuadrados, correspondientes a 64 inmuebles de propiedad privada en Maxcanú, Chocholá, Umán, Mérida, Kanasín, Tixpéhual, Tixkokob, Cacalchén, Izamal, Sudzal, Chemax y Valladolid, en Yucatán. La declaratoria de causa de utilidad pública considera inmuebles en Puerto Morelos, Solidaridad, Bacalar, Othón P. Blanco y Tulum, en Quintana Roo, que serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionada con el Proyecto Tren Maya.

Según el decreto publicado en él DOF, la Sedatu recordó que el Tren Maya es el proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo más importante del presente sexenio. Tendrá recorrido de mil 525 km, pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además, de acuerdo con el documento, el Tren Maya es un proyecto orientado a elevar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona, desalentando actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies y propiciar el ordenamiento territorial de la región.

Cierra Sheinbaum filas con sindicatos del país. Por otro lado, el presidente López Obrador reveló que el próximo 1 de diciembre iniciará la venta de boletos para subirse al Tren Maya, pero adelantó que en promedio serán un 10% más baratos que un autobús, aunque no especificó los montos que tendrán los boletos del Tren Maya.“El 1 de diciembre se empiezan a vender los boletos para el Tren Maya. Todavía no se define, pero van a costar en promedio los boletos 10% menos de lo que cuesta el autobús”, explicó el mandatario.

Asimismo, reiteró que en la misma fecha se inaugurará el Aeropuerto de Tulum, cuya construcción se llevó a cabo a la par del Tren Maya Este domingo, el Presidente detalló que el 15 de diciembre va a inaugurar el primer tramo del Tren Maya de Campeche a Cancún; el 31 de diciembre se inaugurará el tramo de Cancún a Palenque, y será hasta el 29 de febrero de 2024 que se inaugure el resto de la obra ferroviaria

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT