Tren Maya: INAH recupera más de 25 mil vestigios arqueológicos en los cinco tramos

Diego Prieto, director del INAH, destacó que se han concluido los trabajos en el Tramo 1, 2 y 3 del Tren Maya, respecto al salvamento y rescate de vestigios arqueológicos
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 08:30

Al destacar que hasta el momento se han concluido al 100 por ciento los trabajos de salvamento en los Tramo 1, 2 y 3, Diego Prieto, director del INAH, destacó que hasta el momento se han hallado más de 25 340 vestigios arqueológicos hasta el último corte realizado el 6 de septiembre. 

Ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que de los tres tramos ya culminados, el tres es el que más descubrimientos ha dado. 

Entre los hallazgos se encuentran: 

  • 1, 385 bienes inmuebles
  • 423 - osamentas
  • 816 - rasgos naturales asociaciones a contexto arqueológico 
  • 573 mil - fragmentos de cerámica analizados (del Tramo 1 al Tramo 4
  • 431 - vasijas completas en proceso de análisis y restauración

Respecto a los trabajos del Tramo 5 Sur, el director del INAH detalló que se tiene un avance de rescate y salvamento del 10.9%, mientras que en el Norte se terminó la prospección. 

Destacó que en el Tramo 5 Sur se están haciendo ajustes en las ingenierías para poder proteger un sitio arqueológico importante que hemos reconoció como Paamul 2, el cual cuenta con 300 edificios, algunos con alturas con más de 8 metros y va a resguardarse como un sitio ecológico y arqueológico en el tramo de Cancún a Tulum.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG