Navío con material del Tren Maya arriba con más de 8 mil toneladas a Progreso

El siguiente cargamento de material para el mega proyecto llegará con cerca de 38 mil toneladas, el cual se se espera que llegue después del mes de abril, según Asipona
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 10:19

El tercer navío con rieles para el Tramo Cuatro del proyecto federal Tren Maya llegó esta semana al puerto de Progreso para iniciar operaciones marítimas y terrestres con las 8 mil 263 toneladas que trajo en su interior, conjuntando de esta manera un total de 20 mil 612 toneladas de este material ferroviario a lo largo del año.

El barco que trajo los rieles se trata del Glen Scotia, mismo que apenas lleva siete años de actividad navegando bajo bandera Liberia. Se caracteriza también por ser una de las embarcaciones que mayor proporciones trae consigo cuando zarpa desde el viejo continente.

Con base en números de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) con sede en Progreso, para este año se esperan 37 mil 48 toneladas, siendo el próximo arribo posiblemente hasta después del mes de abril para seguir acumulando las 16 mil 436 toneladas que faltan.

Destaca que este porcentaje es apenas el 50 por ciento de las 82 mil 977.22 toneladas de rieles que registró Asipona a lo largo de 11 viajes que se tuvieron del 19 de mayo al 26 de diciembre del año 2021, teniendo para el cierre la presencia del buque “Franbo Logic”.

Al igual que el año pasado, los trabajos en la plataforma con este material corre por cuenta de los obreros del Sindicato de Trabajadores Maniobristas Marítimos y Terrestres “Emilio Barragán”. Dentro del área terrestre se encuentra a cargo del operador ASIMEX que llevará hasta el Tramo Cuatro de la obra cada cargamento.

También se destaca un segundo arribo, pero con material tipo clinker, gracias al barco Montauk Eagle proveniente del viejo continente, para traer al Muelle Fiscal 37 mil 200 toneladas que ya se encuentran siendo trasladadas por parte de un parque vehicular que involucra a una veintena de camiones tipo tráiler.

En cuanto a este componente, que servirá para rellenar las vías, se contemplan para el 2022 un total de 143 mil 670 toneladas. En cuanto a la piedra tipo balasto, los navíos continúan haciendo sus cuatro viajes mensuales y operando bajo la jurisdicción del sindicato de la CROM.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC