43 organizaciones se oponen al Tren Maya; Xcaret entre ellas: Elizabeth Vilchis

La responsable de la sección '¿Quién es Quién en las Mentiras de la Semana?', Ana Elizabeth García Vilchis, indicó que grupos empresariales, hoteleros y famosos han mostrado su rechazo al Tren Maya en Quintana Roo
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 09:11

Grupo Xcaret, y otras empresas fueron mencionadas dentro del reporte '¿Quién es Quién en las Mentiras de la Semana?', que presenta Ana Elizabeth García Vilchis, en la parte en la que se mencionó textos que informan sobre los que se oponen al Tren Maya en Quintana Roo.

Luego de que la encargada de esta sección de la conferencia mañanera diera a conocer sobre las notas que salieron sobre el proyecto insignia de la 4T en el Sureste de México, a un día de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el que se dieron a conocer videos de famosos que se oponían a la construcción del Tramo 5, entre Cancún y Tulum.

'Un grupo de famosos denunciaron la destrucción de la selva, flora, fauna, cenotes y ríos subterráneos, lo cual no es verdad', indicó García Vilchis.

Así mismo, indicó que las denuncias contra el Tren Maya son promovidas por intereses económicos y políticos, además de que dijo, que hay verdaderos problemas ambientales en la Península de Yucatán, como las granjas porcícolas, así como su afectación al agua de los cenotes.

Además, recalcó que algunos proyectos turísticos y hoteleros han privatizado las playas, donde mencionaron a Grupo Xcaret, en donde además recalcaron la destrucción de manglares, flora y fauna, así como, del tráfico de maderas preciosas y de especies, entre otros ejemplos, de los cuales, los ambientalistas y artistas no se pronunciaron en su tiempo.

'El crecimiento desordenado de la infraestructura turística e inmobiliaria en Quintana Roo, ha impactado a Cancún, Tulum y Bacalar'.

En cuanto al tema de Calica y su banco de materiales en Playa del Carmen, Elizabeth García Vilchis recalcó que ni Greenpeace, ni algún otro grupo de ambientalistas ha ido a los predios de esta empresa para 'amarrarse a las máquinas'.

Empresas que se pronunciaron contra el Tren Maya en Quintana Roo

En el reporte '¿Quién es Quién en las Mentiras de la Semana?', se dieron a conocer los grupos, políticos y empresas que han mostrado su rechazo al daño ambiental que presuntamente generará el Tren Maya, entre ellas, algunas de la Entidad, según lo dicho en Palacio Nacional.

Fueron 43 organizaciones las que firmaron un pronunciamiento contra el proyecto, de las cuales se destacaron las siguientes:

  • Grupo Xcaret
  • Jaguar Wildlife Center A.C.
  • Río Secreto
  • Alltour Alternative
  • Centinelas del Agua A.C.
  • Riviera Maya Sostenible
  • Grupo ICB (coordinado por el exsubsecretario de asuntos internacionales del CEN del PRI, Guillermo Máynez)
  • Grupo Paradisus
  • Grupo Palladium

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG