Fonatur revela que terrenos para ajustar Tramo 5 del Tren Maya costarán mil mdp

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó la suma millonaria que costará la compra de terrenos para el nuevo trazo Playa del Carmen - Tulum del Tren Maya
jueves, 6 de enero de 2022 · 18:49

Tras el nuevo reajuste de una parte del tramo 5 del Ttren Maya que va de Playa del Carmen y Tulum, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons informó el costo real que costará comprar los terrenos para el reajuste de dicho proyecto.

Rogelio Jiménez Pons mencionó que el plan es comprar los terrenos que están en la carretera 307 que equivalen a 43 kilómetros, esto es con la finalidad de reducir las afectaciones por obras "inducidas", generar ahorros derivados de la mitigación de dificultades técnico-operativas y acelerar la construcción.

"No es mucho en comparación con lo que nos vamos a ahorrar, porque nos ahorramos muchos movimientos de las obras inducidas, ya no tendríamos que andar moviendo los postes de media tensión, ni tendríamos que andar reponiendo carreteras", dijo él funcionaron en una entrevista.



"Entonces, nos sale hasta mucho mejor económicamente, estamos hablando de alrededor de poco más de mil millones de pesos lo que costarían los derechos de vía, pero nos estamos ahorrando más de 3 mil, 5 mil millones tranquilamente".

De igual manera dijo que la asociación de hoteleros de la Riviera Maya está a favor del plan y están dispuestos a venderle al Gobierno federal los terrenos para un nuevo derecho de vía, ya que conocen las ventajas y buscan mitigar los efectos de la obra.

"Es donde más sensible hay inversiones turísticas, a las cuales cualquier problema de tránsito sí puede afectar en términos de su rendimiento, son miles de gentes las que transitan diariamente por aquí. Muchos (de los terrenos) son de ellos mismos o de gente conocida, y la reacción ha sido muy positiva", comentó.



"El trabajo se viene dando en coordinación, se está dando en los hechos el apoyo del sector de turismo a efecto de apoyar la obra con gestiones, con apoyarnos en vendernos el derecho de vía y yo creo que va bien la gestión".

Jiménez Pons puntualizó que el trazo llamado tramo 5 sur, a cargo del consorcio Grupo México y Acciona Infraestructuras, no afectará a los hoteleros, ya que correrá paralelo a la carretera, pero al poniente de la misma, es decir, del otro lado de los hoteles de playa.

"Estará lejos de sus entradas, lejos de sus instalaciones y es lo que quieren los hoteleros. El Gobierno federal es poseedor de los derechos de vía de la carretera, ahí podemos hacer las obras de infraestructura, pero estas sobras, como tenemos que hacer muchas obras inducidas, que son mover líneas de alta tensión, mover cables, ductos, mover cosa y media que hay aquí, implicaba muchos efectos sobre el tránsito", dijo.

Con información de Reforma.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM