Así Puerto Morelos se convirtió en municipio de Quintana Roo: HISTORIA

A seis años de su creación, Puerto Morelos es el onceavo y más joven municipio de Quintana Roo, pero antes de serlo, dependió de Cancún; lee aquí su historia
jueves, 6 de enero de 2022 · 16:14

Este 6 de enero se cumplen seis años de la elevación de Puerto Morelos al rango de Municipio, pero antes de serlo, perteneció a Cancún desde la creación del Estado de Quintana Roo en 1974, pero desde mucho antes, fue un muelle pesquero y que sus habitantes vieron con felicidad el nacimiento de la demarcación.

Pero antes, en los años 20's, se le conocía como Punta Corcho, ya que, según el blog Aldeaumm, los habitantes mayas de la zona navegaban desde ese punto hacia Isla Mujeres, de hecho, el poblado existió antes del nacimiento de Playa del Carmen; fue cerca del año 1936 cuando se renombró al actual nombre que ostenta la ciudad.

A 33 kilómetros de Cancún, fue una delegación del destino turístico, así como Leona Vicario y Alfredo V. Bonfil, este último es el único que permaneció en el municipio de Benito Juárez tras la separación territorial que dio paso a fundar a la onceava demarcación de Quintana Roo.

Así se volvió municipio Puerto Morelos

Tras la solicitud de los habitantes de la delegación, y según datos del Ayuntamiento de Cancún, bajo el mandato de Francisco Alor Quesada, en una Sesión de Cabildo, se determinó elevarla al rango de Alcaldía, lo que otorgaba más recursos a la demarcación, a la que posteriormente, tras una solicitud enviada por Roberto Borge Angulo, entonces Gobernador de Quintana Roo, el 29 de octubre del 2015.

Luego de la evaluación legislativa correspondiente, el Congreso de Quintana Roo declaró formalmente la creación del Municipio de Puerto Morelos el 6 de noviembre de ese mismo año, instruyendo que se formase una junta de gobierno provisional, que se encargaría de convocar a elecciones y elegir a su primer Edil.

El decreto entró en vigor dos meses después, el 6 de enero del 2016, fecha en la que oficialmente quedó constituida la demarcación y llevándose consigo a la comunidad de Leona Vicario y Central Vallarta.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CG