Piedra basáltica arriba a Champotón para continuar trabajos del Tren Maya

Piedra basáltica es una roca ígnea extrusiva de color oscuro, de composición máfica que es importante para la construcción de vías férrea
lunes, 12 de julio de 2021 · 10:56

Cinco mil metros cúbicos de piedra basáltica arribaron a Campeche para continuar con los trabajos del Tren Maya, detalló el dirigente del Sindicato de Transportistas “Belisario Domínguez”, Janitzio Soto Elguera, quien recordó que el material se usará en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, Champotón.

Recordó que el recurso arribó vía marítima al Muelle de Montserrat, en el municipio de Seybaplaya, donde una barcaza llegó con la piedra basáltica para continuar con las labores de construcción del proyecto federal.

“Este material es de suma importancia para la infraestructura de vías férrea, es un recurso que se utiliza bajo los durmientes para amortiguar su expansión ante los cambios de temperatura”, explicó.

También detalló que una vez arribado el material fue trasladado a la comunidad de Felipe Carrillo Puerto mediante una flotilla de 30 volquetes de doble caja, conocidos como “góndolas”; y que son operados por mano de obra campechana en beneficio de los obreros de la entidad.

Cabe recordar que el sindicato ya espera la llegada del recurso desde el 3 de julio, y al arribar durante este 10 del mes en curso. los volqueteros de las “góndolas” solo tuvieron 36 horas para trasladar el material del Muelle de Monserrat, pues al arribar a un puerto privado, las labores de traslado de la piedra basáltica se apresuraron para cumplir en tiempo y forma con lo previsto.

Esperan liberación

Janitzio Soto Elguera agregó que aún están en espera de la liberación de 40 a 50 kilómetros de trabajos en vías férreas, pues destacó que durante el inicio de la siguiente semana, después del 11 de julio, ya podrían recibir el visto bueno del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH