Tren Maya en Campeche: Bienestar asegura que no permitirá corrupción en la megaobra

Por las acciones fraudulentas cometidas por Barrientos y Asociados, se constituyó la Unión de Ejidos en Defensa de Territorio
viernes, 25 de junio de 2021 · 09:22

CAMPECHE, Cam.- Ante las acusaciones contra Barrientos y Asociados de defraudar en el pago del derecho de vía a los ejidos de los tramos 1 y 2 del Tren Maya, el secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez, aseguró que no se permitirá la corrupción en la megaobra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que no se solapará a quién esté involucrado.

Por las acciones fraudulentas cometidas por Barrientos y Asociados, se constituyó la Unión de Ejidos en Defensa de Territorio, para acusar de los hechos delictivos en que incurrió el despacho jurídico que se apoderó del dinero de los ejidos con el argumento de que era por servicios profesionales hacia la empresa; sin embargo, el dinero salía a nombre de los comisarios.

May Rodríguez sostuvo que, “nosotros somos los primeros interesados en que se esclarezca todo”.

Ante la acusación de que el desfalco es por cantidades mayores a 10 millones de pesos, dijo que “se tiene que investigar” y se comprometió a que se le haga justicia a los ejidos y no se les adeude ni un peso.

Acerca de las sanciones a los responsables, aseguró que se exhibirá a quienes sean culpables.

Afirmó que a quién esté involucrado se le sancionará, sin importar quién sea, “aquí no hay parientes”, acotó.

En cuanto a escuchar las voces que están en contra del Tren Maya, se refirió a la comunidad de Miguel Colorado, que externó estar a favor del proyecto, aunque no dijo que condicionó su apoyo para que se hagan acciones que beneficien a la comunidad.

Planteó que el Tren Maya “es un proyecto de desarrollo integral, no para afectar la tierra, la fauna, ni el medio ambiente de esta zona del país”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Ante el ofrecimiento de incluir los programas sociales del Gobierno Federal a los ejidatarios, como una forma velada de apoyo para la obra ferroviaria, argumentó que se debe a que “no son acciones separadas, sino que es un proyecto integral de desarrollo para todos”.

“No es como pasaba antes, ahora los campesinos son sujetos de derecho; se han elevado a rango constitucional los derechos y en este marco se circunscribe el tema del tren, un proyecto que se contempla en el Plan Nacional de Desarrollo, por lo que no es una ocurrencia, sino que tiene que ver con una política para rescatar al Sureste”, concluyó.

 

aarl