Tramo 6 del Tren Maya en Quintana Roo tendrá programas de preservación

Las autoridades están planeando un esquema para lograr una sinergia que permita impulsar las áreas de conservación
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 16:22

Las autoridades están planeando un esquema para lograr una sinergia que permita impulsar las áreas de conservación
El proyecto del Tren Maya en el Tramo 6 en Quintana Roo, busca una sinergia para impulsar el establecimiento de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) en los ejidos y comunidades; tienen un plan en puerta.

Ante esta situación, Lilia González Moreno quien encabeza el equipo en este tramo del Tren Maya en Quintana Roo, sostuvo una reunión con funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Comisión nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para abordar algunos temas sobre la ruta del proyecto.

Entre los acuerdos de vinculación destaca fortalecer el trabajo conjunto para lograr el establecimiento de áreas de conservación en las comunidades ubicadas en la zona de influencia del Tren Maya, así como también la reubicación de nuevas Unidades de Manejo de Silvestre en el marco del Programa GATO (Grupo de Atención Técnica Operativa).
“Lo importante es ver al tren maya como una posibilidad de potenciar proyectos sustentables en todo el territorio del tren”, señaló el Enlace Territorial del Tramo 6.

Otro de los temas que se abordó en el encuentro virtual fue el contribuir en las acciones y análisis para la adecuación del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial del Municipio de Lázaro Cárdenas y el Plan Maestro para la estación del Tren Maya en Nuevo Xcan, el cual formará parte del corredor biológico de la zona norte de Quintana Roo.

Con información de: Fonatur 

RM