Tren Maya en peligro por falta de Plan de Desarrollo Urbano en Bacalar

Bacalar al no contar con un PDU originaría se frenara el proyecto del Tren Maya y el desarrollo que lo acompañaría
lunes, 15 de marzo de 2021 · 07:27

Ante el avance de las obras del Tren Maya en Quintana Roo, la falta de un Programa de Desarrollo Urbano (PDU) en el municipio de Bacalar pone en riesgo la continuidad de los trabajos, de acuerdo a lo que han advertido autoridades, ejidos y empresarios del destino.

Cabe mencionar que la creación del PDU de Bacalar fue un compromiso de campaña de Alexander Zetina Aguiluz, quien asumió la presidencia municipal de la demarcación desde el 30 de septiembre de 2016, posteriormente ganó su reelección para el periodo 2018-2021.

Sin embargo, el actual alcalde bacalarense pronto terminará su gestión y hasta el momento no da señales de concretar el PDU, instrumento fundamental para garantizar la continuidad de las obras del Tren Maya en esa demarcación.

El último trabajo que se hizo fue una primera propuesta del PDU del Centro de Población de Bacalar, presentada por la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) en agosto de 2020.

En un principio el PDU de Bacalar estaba previsto para tenerse listo el año pasado, pero el 11 de octubre de 2020 los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Bacalar dieron a conocer que sería hasta este 2021 cuando se logre concretar este programa, en miras de poder tener un municipio ordenado y con mejores oportunidades para los bacalarenses.

Los ejidos del Consejo Comunitario de la Cuenca de la Laguna de Bacalar (Concclab) insisten en que se tenga esta herramienta que permitirá el crecimiento ordenado y sustentable del municipio, ya que la demarcación no cuenta con PDU propio, situación que ha generado un desarrollo descontrolado, desordenado y que amenaza al medio ambiente y al sistema lagunar de Bacalar.

El ejido de Aarón Merino Fernández, que forma parte del Concclab, ha advertido que la falta de un PDU no sólo atenta contra el crecimiento equilibrado y sustentable de la demarcación, sino que además podría comprometer los trabajos del Tren Maya en Bacalar, ya que es necesario para el trazo de las vías, la estación y los polos de desarrollo que girarán en torno a la obra ferroviaria.

Las autoridades ejidales han señalado que se trata de una herramienta fundamental para construir el Tren Maya y todos los proyectos de desarrollo residencial, hotelero y turístico que giren en torno a ello, para que sean ordenados y a favor del medio ambiente, o de lo contrario se pondría en riesgo la protección y preservación del sistema lagunar.

De no contar con este mecanismo podrían complicarse o hasta quedar impedidos los polos de desarrollo que acompañarán al Tren Maya, ya que éstos proponen una planeación urbana y territorial que vaya acorde a cada región, logrando mejorar la calidad de vida en los centros de población, ciudades y comunidades.

El Concclab ha insistido por más de 3 años en el PDU de Bacalar, siendo la mejor solución para tener un desarrollo en favor del cuidado y preservación del medio ambiente, en lugar de un Área Natural Protegida (ANP) o cualquier otra medida arbitraria con intereses privatizadores en perjuicio de los ejidos, empresarios y pequeños propietarios del sur del estado.

Autoridades también se han pronunciado

Desde noviembre de 2019, en el marco de la consulta informada del Tren Maya, se advirtió que la falta de un PDU podría frenar la construcción del Tren Maya en Bacalar, ya que se necesita para el trazo de las vías, la estación y los polos de desarrollo que girarán en torno a la obra ferroviaria.

En ese entonces, cuando en Bacalar se realizó la Asamblea Regional Informativa del Proceso de Consulta Libre, Previa e Informada sobre el Proyecto de Desarrollo del Tren Maya, más de 40 autoridades ejidales y comunitarias resaltaron la importancia de concretar el PDU para su municipio, no sólo por la obra ferroviaria, sino porque en los últimos años el destino ha tenido un crecimiento acelerado, desordenado y desproporcionado.

Fue en ese momento cuando el subdirector de Estudios y Proyectos del Tren Maya del Fonatur, Juan Javier Carrillo Sosa dijo que los polos de desarrollo y la estación que se pretenden construir deben ir en congruencia con el PDU del municipio, ya que se tiene que revisar si el plano de ordenamiento considera estos nuevos desarrollos o si tienen que modificarlo y adecuarlo.

El problema aquí es que Bacalar sigue sin tener su PDU, por lo que las autoridades advirtieron que la falta de esta herramienta pone en riesgo frenar la obra ferroviaria.

De no contar con este mecanismo podrían complicarse o hasta quedar impedidos los polos de desarrollo que acompañarán al Tren Maya, se dio a conocer en la reunión en la que participaron un gran número de autoridades federales, estatales y municipales.

 

SY