Tren Maya: Reubicación de familias, tema pendiente en Campeche

La resolución del Juzgado Primero de Distrito resolverá si la denuncia corresponde a desalojo forzoso o una relocalización consensuada
jueves, 11 de marzo de 2021 · 07:27

La audiencia en el Juzgado Primero de Distrito del Colectivo Tres Barrios, para resolver el amparo que interpusieron sobre el proceso de relocalización consensuada que pretenden hacer Fonatur y ONU-Hábitat, será el próximo 25 de marzo, precisó el abogado de la agrupación, Carlos Escoffié.

Tras la admisión del amparo que hizo el juzgado y la admisión provisional, se suspende la primera etapa de la fase de relocalización consensuada para los 80 vecinos de los barrios del Camino Real, La Ermita y Santa Lucía.

Para los habitantes de estos barrios que están inconformes de la reubicación de las viviendas, su planteamiento es que se reubiquen las vías, ya que los inmuebles en algunos casos datan del siglo XIX, por lo que estaban mucho antes de que se construyera el ferrocarril.

En el comunicado se da a conocer la admisión del amparo y el representante legal esgrime que lo que se pretende hacer es un desalojo forzoso hacia los vecinos de los citados sectores que se pronuncian en contra de la reubicación, aunque se la denomine “consensuada”.

Fundamento

Este mismo argumento se expuso durante el conversatorio virtual en donde se hizo referencia al amparo interpuesto por el Colectivo Tres Barrios, en donde se busca la defensa jurídica de los habitantes ante un hecho que tiene un tinte autoritario de desalojo y que no tiene facultad de efectuar el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

SY