Fonatur: Proyecta granja solar por paso de Tren Maya en Izamal

Durante este año, Fonatur destinará más de mil millones de dólares para crear 4 espacios de generación de energía
viernes, 19 de febrero de 2021 · 08:26

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) arrancará este año un plan de generación de energía solar en el que se invertirían hasta mil millones de dólares. No sólo abastecería al Tren Maya en el Sureste, sino que traería beneficios a las comunidades locales, pues las utilidades serían usadas en programas ambientales y sociales. En Yucatán se proyecta poner una de las granjas solares del proyecto, que podría estar en Izamal, expuso el titular de la dependencia, Rogelio Jiménez Pons.

Agregó que, también los aeropuertos de Cancún, Chetumal y Mérida, podrían ser candidatos potenciales, pero es un tema que todavía está en evaluación y en el que se está trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que no existe una normatividad al respecto y se tendría que elaborar. 

Expuso, que se considera iniciar este año el proyecto con la construcción de granjas solares en Cancún, Cozumel, Tulum (Quintana Roo) y en Los Cabos (Baja California); mientras que, en 2022, se estarían contemplando otras localidades como Xpujil (Campeche), Bacalar, Chetumal, Lázaro Cárdenas (Quintana Roo), y en Yucatán.

En el caso de la entidad, comentó que podría ser en Izamal, opción en la que no habría mucho problema, porque serían terrenos aportados por la comunidad o comprados, sin arbolado y cercanos a una línea de alta tensión. Añadió que se necesitan entre 50 y 100 hectáreas.

“El beneficio para el Tren Maya es claro hablando del Sureste. Pero la condición que nos puso el Presidente es que las utilidades sean para programas ambientales y sociales. Esperamos que en octubre o noviembre arranquemos los trabajos, y las licitaciones se harían por el mes de septiembre; y, sí, la inversión podría llegar a los mil millones de pesos”, expuso.

Consideró que el 20 por ciento de los fondos necesarios correrían por parte del Fonatur, que podrían obtenerse ser a través de la venta de algunos terrenos o la renta de los mismos; el restante 80 por ciento se buscaría por financiamiento a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) o de Nacional Financiera, instancias que a su vez podrían conseguir fondos internacionales para este tipo de proyectos.

Jiménez Pons relató que este tema nació, porque el Fonatur tiene un terreno en Los Cabos en el que se proyectó que se hiciera una ciudad “satélite”, a 18 kilómetros de San José del Cabo; se consideró que era mejor hacer un proyecto como una granja solar, porque la utilidad tendría un importante beneficio social.

“Por ejemplo, si se pagan mil pesos de luz en el país, en la región de Los Cabos son 6 mil y en Yucatán 3 mil; es un gran negocio. Si hacemos estas granjas darán una gran utilidad que se aplicará en programas sociales, porque estas ganancias se quedarán en el territorio y no se irán a otros países. Además, los recursos que se generen servirán para cumplir con las obligaciones que tiene el Estado de financiar a los grupos sociales en desventaja en los centros turísticos”, expuso.

Dijo que, se invertiría en temas como programas sociales, espacio público, vivienda, infraestructura ambiental, entre otros.

“Ya tienes un fondo anual que dará al año algunos cientos de millones de pesos y eso se reinvierte, y empiezas a compensar los desajustes entre la opulencia de los centros turísticos y la gente que vive ahí”, agregó.

En el caso del Tren Maya dijo que desde luego se vería beneficiado con el abasto de energía, pero tendría que pagar los watts que consuma y, reiteró, el beneficio es para las comunidades.

“Este año esperamos que sean 4 las granjas y por ahora tenemos 3 seguras. Pero el año que entra haremos otras y seguro en lo que es la ruta del Tren Maya, las habrá”, expuso.

El funcionario federal explicó que este proyecto se ejecutaría a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ya en marcha tendría potencial para generar miles de megawatts de energía solar. De igual forma, el proyecto contemplaría un sistema de almacenamiento de energía.

Finalmente, comentó que hay un grupo importante de especialistas trabajando en este proyecto de energía solar y también se está trabajando en uno más de generación de energía a partir de residuos.

SY