No se realizarán despojos por construcción del Tren Maya, aclara Fonatur

Fonatur señaló que el proceso de relocalización de pobladores se hará respetando sus derechos humanos
jueves, 18 de febrero de 2021 · 23:01

Autoridades responsables de la construcción del Tren Maya negaron que se vayan a realizar desalojos forzados por este proyecto, luego de que en algunos medios de comunicación se informara sobre supuestos casos de despojo en Campeche.

A través de un comunicado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) precisó que realizará los procesos de relocalización sin incurrir en desalojos o actos autoritarios.

“En ningún momento el proyecto plantea forzar decisiones. Las decisiones se tomarán de manera directa y en consenso con cada familia”, indicaron.

Asimismo, dijeron que se garantizará el respeto a los derechos humanos de aquellas familias que decidan ser relocalizadas por la construcción de este proyecto.

Indicaron que también se protegerá a estas personas pues se realizarán acciones de vivienda que permitan mejorar su calidad de vida.

Aclararon que no se ha realizado ninguna relocalización en el trazo del Tren Maya.

Por último, agregaron que en los próximos meses se abrirá un espacio al diálogo respecto al proceso de relocalización en los barrios de San Francisco Campeche. También se presentará las acciones de vivienda que serán ofrecidas a los pobladores.

LAF