Inconformes por el Tren Maya retiran amparo contra el proyecto en Xpujil, Campeche

“No es posible que todo el tiempo los quieran utilizar para sacar un beneficio", dijo el excomisario Eleazar Ignacio Dzib Ek
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 13:39

Bajo el argumento de que fueron engañados, pobladores que estaban en contra del Tren Maya retiraron el amparo contra el proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Sureste de México. 

A través de un comunicado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que las personas fueron víctimas de la mal información, incluso de falsificación de firmas para  lograr el amparo en contra del Tren Maya, por lo que acudieron al Juzgado Primero de Distrito de Yucatán para desistir del primer amparo que se firmó en contra del proyecto prioritario. 

Eleazar Ignacio Dzib Ek, representante de la Comunidad Ch´ol del Carmen 2 y Nuevo San José Calakmul, puntualizó que las personas nunca han estado en contra del proyecto, pero fueron engañados por algunas instituciones como el Consejo Regional Indigena y Popular de Xpujil (CRIPX) diciéndoles que la firma era para ser acreedores a apoyos de vivienda y despensa, mismos que no recibieron. 
 
“No es posible que todo el tiempo los quieran utilizar para sacar un beneficio, que todo el tiempo quieran sacarle provecho a la desventaja que tenemos, porque a ellos les cuesta mucho entender el español”, dijo el excomisario municipal. 

Por su parte uno de los afectados declaró: “Llegaron unos muchachos a mi casa, como a las siete de la noche, llegaron a decirme, ¿no quiere unos proyectos?, es que van a salir unos proyectos y yo firmé eso, no sabía yo nada, porque no sé leer ni escribir, yo creí que me iban a dar un apoyo; sin embargo, nada más me engañaron”.

Los ciudadanos comentaron que comenzaron a ver los beneficios que estaba llevando el Tren Maya en otras partes del estado y por ello tomaron la decisión de solicitar el retiro de su firma y por ende de su apoyo a la solicitud de este amparo, pues también quieren que sus comunidades tengan un desarrollo para ser favorecidos y mejorar sus condiciones de vida.

Tras una decisión del Consejo de la Judicatura Federal, los amparos interpuestos contra el Tren Maya se concentran en el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán, con sede en Mérida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG