Fonatur reubicará a 280 familias por paso del Tren Maya en Campeche

Ayer miércoles se entregaron las primeras 15 viviendas a las familias de la comunidad de Pixoyal que fueron reubicadas por le paso el Tren Maya en Campeche
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 13:22

En Campeche, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contempla la reubicación de 280 familias de las 356 registradas en los tramos 1 y 2 del Tren Maya, informó el subdirector general de Operaciones y Seguimiento de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Javier Granados Barrón.

En la entrega simbólica de las 15 primeras viviendas construidas como parte de la relocalización para las personas asentadas en el derecho de vía del ferrocarril en la comunidad de Pixoyal, añadió que buscan el arraigo de los pobladores.

Aclaró que las nueve propiedades entregadas en San Francisco de Campeche, las adquirieron hechas en un fraccionamiento y no fueron edificadas, por lo que no están consideradas en el rubro de construcción. Agregó que hubo una negociación con las familias y un acuerdo para la reubicación que ahora es una realidad. Las casas cuentan con una fianza para la garantía de vicios ocultos por un año, aunque los propietarios deben cumplir con los lineamientos de conservación.

Por su parte, la directora de Desarrollo Urbano del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Carina Arvizu Machado, expresó que, de las 15 viviendas, en 12 las mujeres son las propietarias con lo que revierten el problema de la desigualdad de género.

En cambio, el jefe de la Oficina de la Gobernadora, Armando Toledo Jamit, enfatizó que, pese al rezago en las poblaciones, con este tipo de obras buscan beneficiar a la población por lo que pidió defender al Tren Maya. Las viviendas están construidas en 77 metros cuadrados, cuenta con sala comedor, dos cuartos, baños, área de patio y biodigestor, así como espacio para construir una tercera habitación. Pronto firmarán la documentación de la propiedad, con lo que tendrá certeza jurídica.

Corredor biológico

Por otra parte, en conservación y preservación del área forestal del Tramo 2 del Tren Maya, cuatro ejidos determinaron aportar superficie para instalar un corredor biológico con una extensión de 22 mil hectáreas, anunció la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, María Albores González. En este primer espacio participan Pixoyal, Xbacab, 5 de Febrero y Miguel Colorado.

En los recorridos aéreos que hizo con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el mes pasado, al observar los cenotes de Miguel Colorado, pidió una estrategia de conservación de la región. Por ello, erogarán 13 millones de pesos para los cuatro ejidos, de los cuales 3 millones de pesos le corresponden a Pixoyal.

El planteamiento fue iniciar el corredor biológico con 5 mil hectáreas, pero con la disposición de los ejidatarios, la superficie creció hasta las 22 mil hectáreas, con lo que existe una mayor extensión para que sea preservada por habitantes de ejidos y comunidades. Prevén replicar este esquema de conservación en el resto del Tramo 2 del Tren Maya.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG