Fonatur declara 'desierta' la licitación de la carretera Cancún-Tulum

Fonatur declaró como desierta la licitación para la carretera Cancún-Tulum que servirá para construir el Tren Maya, la oferta de la compañía Black Rock no reunió lo solicitado.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 08:19

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) declaró desierta la licitación para la modernización de la carretera Cancún-Tulum, que servirá para la construcción del Tren Maya, luego de determinar que la propuesta económica del consorcio encabezado por Black Rock no es solvente.

“Como consecuencia de que únicamente se presentó una propuesta en el procedimiento de contratación y ésta no reunió los requisitos solicitados en las bases generales, la convocante ha determinado declarar desierto el concurso público”, señaló el acta de fallo.

La propuesta técnica del consorcio sí pasó la evaluación, no así la económica, que bajo la modalidad de Asociación Público-Privada, planteó una inversión de 16 mil 750 millones de pesos, de los que 22% es capital de riesgo, 3 puntos menos de lo mínimo requerido en la convocatoria.

El desglose de la inversión en el acta de fallo precisa que el pago por servicio anual es de 2 mil 275 millones de pesos; monto total de inversión, 16 mil 750 millones 766 mil 751 pesos; el presupuesto de modernización y rehabilitación, por 11 mil 658 millones 316 mil 342 y el capital de riesgo, por 3 mil 314 millones 890 mil 037 pesos.

El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó en su conferencia matutina que si la propuesta de Black Rock no convencía, el proyecto se realizaría con recursos públicos.

 “Ahora estamos viendo lo del tramo Cancún-Tulum, pero no vamos a pagar más de lo que le costaría a Hacienda, si nos sale igual es posible que se le entregue a las empresas, si no, va a ser con presupuesto público”, afirmó.

De acuerdo a la convocatoria, la empresa que presentó la Propuesta No Solicitada, en este caso Black Rock, podría participar en el concurso y en caso de no resultar ganadora, recibir el retorno de los gastos incurridos en la elaboración del proyecto, estimados en 42.5 millones de pesos.

El proyecto contempla la ampliación del camellón central de la vía a 15 metros de ancho, con acotamientos interiores de 50 centímetros por lado y acotamientos exteriores de 2.50 metros, con el fin de dar paso al Tren Maya.

La totalidad del trazo se encuentra dividido en tres tramos: Tulum-Playa del Carmen, Playa del Carmen-Avenida Petempich, y Avenida Petempich- Entronque Aeropuerto Cancún.

Por Lino Sarmiento