Fonatur dará a conocer avances del Tren Maya cada semana en la mañanera

Se estima que el Tren Maya inicie operaciones en 2024 dentro de 157 semanas.
lunes, 24 de agosto de 2020 · 20:03

Este lunes el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó el primero de los 157 informes semanales sobre los avances que tiene el Tren Maya.

Según información del Fonatur, los informes serán presentados semanalmente en Palacio Nacional durante la conferencia matutina del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

En el primer reporte presentado se informó que se han desmontado 319 kilómetros de las vías férreas ya existentes; además de que se fabricaron durmientes y balastos para la rehabilitación de las vías, además de trabajos de despalme y limpieza de vegetación secundaria. 

Asimismo se notificó del inicio de la rehabilitación de 42 estaciones antiguas del FIT; la recuperación de rieles y de un total de 531 mil 166 durmientes para la reutilización en espacios públicos y viviendas de interés social, así como obras hifráulicas pasos de fauna, habilitación de cuadrillas de salvamento arqueológico; construcción de bodegas y oficinas. 

"Se viene levantando la vía vieja para instalar aquí el nuevo terraplén. Del banderazo a la fecha, lo que han hecho las empresas que han sido asignadas a las obras es realizar todos los estudios a detalle: geofísicos, antropológicos y arqueólogos e ir arreglando para tener ya un frente suficiente para ir avanzando sustancialmente", indicó el Director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

Por Redacción Digital Por Esto!

DU