Ejidatarios de Calkiní reciben segundo pago por el Tren Maya

El segundo pago del recurso federal de indemnización por el paso del Tren Maya, fue recibido por 758 ejidatarios agremiados al padrón del núcleo Calkiní.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 11:55

En las instalaciones de la comisaría ejidal de Calkiní se dieron cita los labriegos para realizar el segundo cobro del recurso otorgado como indemnización por el Tren Maya, por lo que cada ejidatario recibió la cantidad de 2 mil 500 pesos, sumando un total de 18 mil 500 pesos que cada ejidatario ha recibido.

Un padrón de 758 ejidatarios del núcleo Calkiní se encuentran realizando el cobro de 2 mil 500 pesos como parte de la indemnización por el paso del Tren Maya sumados a los 16 mil pesos que ya habían realizado y el cobro llegaría a una cantidad de 18 mil 500 pesos por persona. 

En este cobro de dos partes que sumaron dicha cantidad, apareció la gente inconforme que fueron los primeros en reclamar sus derechos para cobrar dicha cantidad.

Es importante señalar que durante el tiempo en que se realizaron los pagos correspondientes de cualquier tipo de indemnización es cuando aparecen nuevos ejidatarios y hasta de los abuelitos y padres que dejaron de llegar a la comisaría, han aparecido sucesores de quienes no se sabía nada e incluso de los que han fallecido.

Lamentablemente muchas de estas personas son quienes no llegan a dichas asambleas que se realizan de manera mensual para cumplir con lo que marca el estatuto del Ejido, por lo que es necesario que las autoridades que prosigan tengan a bien implementar normas y reglas internas del Ejido del núcleo Calkiní donde permitan verse beneficiados únicamente las personas que cumplan con dicho estatuto.

Mientras tanto el paso del tren Maya por el Ejido de Calkiní está dejando una derrama económica hasta el momento de 18 mil 500 pesos por cada uno de los labriegos incluidos en el padrón ejidal.

Por Jorge Aké Gutiérrez