Se acerca el Tren Maya a Quintana Roo

En las acciones ya en marcha incluyen una planta de agregados y concreto en la comunidad El Ideal, en Lázaro Cárdenas.
viernes, 25 de diciembre de 2020 · 11:24

Aunque en estos momentos las obras físicas del Tren Maya en Quintana Roo aún no arrancan, ya se realizan diversas acciones que anticipan el inicio de los trabajos de un momento a otro.

Las primeras obras físicas en el estado fueron confirmadas por personal de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) a Por Esto!, al afirmar que “deberán comenzar a la brevedad, lo más pronto posible”.

Por su parte, ejidatarios, agricultores y autoridades de las comunidades en el municipio Lázaro Cárdenas coinciden que en las próximas semanas deberán iniciar los trabajos.

“Sabemos que los trabajos ya vienen por Izamal y Valladolid y por lo que nos informa la empresa (ICA) a finales de diciembre o inicios de enero comenzarán la sobras en Quintana Roo”, indicaron.

Por su parte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en su reporte precisó que en el Tramo 4 se avanza en las obras del drenaje transversal, así como en la creación de pasos vehiculares.

Sin embargo, estos trabajos corresponden al Tramo 4 en la parte de Yucatán, mientras que de los tramos 5, 6 y 7 no hay avance de obras físicas.

Lista ICA para construir pasos vehiculares

Para construir los pasos vehiculares del Tren Maya, la empresa ICA, concesionaria del Tramo 4, ya tiene una planta de agregados y concreto en la comunidad El Ideal, en Lázaro Cárdenas.

Los encargados de la planta informaron que la producción de concreto y preparación del acero deben comenzar a finales de este diciembre o principios de enero de 2021.

“Aquí va a ser la planta de concreto y asfalto; vamos a tener una estación de trituración para suministrar los agregados y elaborar las piezas para construir o armar los pasos vehiculares en este tramo del tren”, explicaron.

Indicaron que en el mismo predio se tiene un parque habilitado de acero; es decir, las varillas que serán utilizadas para la construcción de los pasos vehiculares que se proyectan en el Tramo 4 en Quintana Roo.

“Aún no nos han informado cuántos pasos vehiculares se tiene proyectado colocar; sin embargo, son varias las comunidades que los requerirán”, confirmaron.

Arranca planta de agregados y concreto

La planta de agregados y concreto de ICA se ubica cerca de El Ideal, a unos 700 metros del punto donde el 1 de junio de este año el presidente del país dio el banderazo de inicio a obras en este tramo del Tren Maya.

En la planta de agregados se pudo observar que la maquinaria ya trabaja a buen ritmo, pues en el sitio ya se ha elaborado una notable cantidad de agregado que se acumula en varias pequeñas montañas.

Mientras que unos metros adelante de la elaboración de agregados, en la planta de concreto se pudo observar que ya se cuenta con maquinaria, depósitos y tanques, así como toneladas de acero.

El banco de material finalmente fue concesionado a un particular, luego de que la empresa ICA se negó a pagar el precio que solicitaban los ejidatarios por metro cuadrado de material.

Doblegan a ejidatarios

La empresa les ofrecía hasta cinco pesos por metro cuadrado del material, cuando el precio en el mercado es de hasta 40 pesos, por lo que los ejidatarios consideraron como un abuso por parte de la constructora.

Como forma de presión para ser considerados en el suministro de material pétreo, los comuneros cerraron sus caminos para no permitir el paso de los camiones de ICA.

Ante este conflicto, hubo varias reuniones entre ejidatarios de Lázaro Cárdenas, la concesionaria y Fonatur para tratar de llegar a un arreglo; incluso con la intervención del superdelegado federal, Arturo Abreu, quien prometió llevar su petición ante el presidente, pero no volvió a dar respuesta.

Sin embargo, no hubo acuerdo y la empresa optó por una compañía privada para obtener los agregados que requiere mediante la apertura de un banco de material junto a la planta de concreto.

De esta forma, los ejidatarios recibieron un revés por parte de las autoridades federales que les prometieron que los primeros en ser tomados en cuenta para los bancos de material serían ellos.

Inicia reclutamiento de jornaleros

De Nuevo Xcan a Valladolid Nuevo se han reclutado en este mes al menos 200 jornaleros para los trabajos iniciales del Tren Maya en el Tramo 4 que corresponde a Quintana Roo.

Luis Orlando Ciau Caamal, delegado de El Tintal, indicó que esta semana la empresa ICA les requirió una cuadrilla de 15 trabajadores de la comunidad de Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, también han reclutado de Nuevo Xcan, El Ideal, Santo Domingo, Ignacio Zaragoza, Valladolid Nuevo e incluso de Leona Vicario, perteneciente al municipio Puerto Morelos, indicó.

Precisó que los trabajadores que están requiriendo de las comunidades son para realizar labores de abanderamiento y chapeo en varios tramos de la autopista por donde correrá el Tren Maya.

“El trabajo ya empezó, pero lo fuerte nos dicen que viene en enero, por el momento ICA ya tiene aquí cerca una planta para procesar concreto y material para los terraplenes por donde va a correr el tren”, dijo.

El representante de la autoridad municipal en El Tintal reconoció que al principio la gente no creía, pero con el movimiento que se ha visto ya lo creen y, de hecho, la gente ya pregunta sobre los trabajos.

“Nosotros como ejido recabamos los documentos de las personas interesadas en trabajar y cuando la empresa nos solicita 10, 15 o 20 jornaleros llamamos a los que acudieron por orden de lista para que vayan a trabajar”, dijo.

En agosto la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) intentó reclutar trabajadores de los poblados rurales de Lázaro Cárdenas, pero fue rechazada.

Miguel Ángel Núñez, comisario ejidal de El Tintal, indicó que llegó una persona de nombre José Luis Sánchez que dijo que venía de la Ciudad de México y que era delegado de la Catem. “Dijo que buscaba afiliar a la gente que quiera trabajar, con el pago de una cuota de mil 200 pesos por cada obrero, ¿dónde se ha visto que vas a pagar por trabajar y sin que siquiera haya el trabajo seguro?”.

El comisario ejidal indicó que desde esa fecha no se han vuelto a presentar; lo mismo pasó en la comunidad El Ideal, donde incluso se intentó habilitar la antigua aduana fitosanitaria como oficina de reclutamiento.

“Actualmente la gente se prepara para la llegada del Tren Maya; Fonatur inició cursos de inglés y varios jóvenes ya los toman. La verdad la gente está ilusionada de que con este proyecto mejore la situación económica”, indicó Ciau Caamal.

Listos terrenos para estación del Tren Maya en Nuevo Xcan

A sólo 500 metros de la comunidad Nuevo Xcan, junto a la autopista 180 Costera del Golfo, a la altura del kilómetro 220, se encuentran los terrenos donde se ubicará la estación del Tren Maya.

Javier Dzul, del consejo de vigilancia del ejido Nuevo Xcan, nos llevó al sitio que abarca varias hectáreas y que actualmente está cubierto de una tupida selva mediana.

Del centro del poblado se avanza por una angosta calle que a 100 metros se convierte en un sendero donde apenas cabe un vehículo; recorrimos alrededor de 500 metros entre una espesa vegetación hasta llegar a la autopista.

“En este momento no se tiene definido cuántas hectáreas se van a donar, ya que falta otra reunión con todos los ejidatarios, Fonatur e ICA para que nos digan la extensión de superficie que van a requerir”, dijo.

Indicó que por lo pronto, en una primera reunión se acordó la disponibilidad para hacer la donación, así como la ubicación del predio, por lo que aún falta definir la extensión.

De acuerdo con la información que Fonatur ha dado a conocer sobre esta estación, se ubicará en el cruce de las carreteras que comunican a Holbox, al norte, y Cobá, al sur.

La estación será de demanda baja y de carácter social y turístico, con tres vías y dos andenes; es decir, no se proyecta como instalación de grandes dimensiones, ni altas concentraciones de personas.

El proyecto conceptual de su distribución parte de un vestíbulo central porticado que comunica áreas técnicas, andenes, servicios y locales comerciales en una sola planta.

En tanto que las áreas exteriores tienen taludes jardinados y rampas peatonales. El concepto arquitectónico es una palapa moderna con cubiertas inclinadas, pórticos y espacios sombreados.

El integrante del ejido dijo que hace como 15 días hubo una reunión en el domo del pueblo con la gente de Fonatur e ICA, donde confirmaron que sí va la estación y solicitaron el predio; entonces se acordó otorgarlo.

“Se quedó en realizar otra reunión para que se defina cuánto terreno van a requerir y entonces asentarlo de forma oficial e iniciar todos los trámites necesarios para hacerlo legal”, explicó.

Ya vino gente de México para visitar el lugar a un costado de la autopista, muy cerca de la comunidad y dijeron que ya es un hecho que aquí será la estación, entonces sólo hay que formalizar, subrayó.

De acuerdo al proyecto que les plantearon, van a abrir un camino desde la autopista que cruce el poblado y conectarlo con la vía que va hacia Cobá, ya que será necesaria esta conectividad para la construcción de la estación.

Javier Dzul indicó que actualmente hay personas que trabajan en el proyecto y que están buscando viviendas en la comunidad para quedarse con sus familias, ya que los trabajos de la estación van a durar dos años.

“Lo que hemos visto es que se han hecho trabajos de topografía en varios puntos, pero no hay trabajos físicos relacionados con la estación aún, porque no han definido el sitio exacto, ni se ha formalizado la donación”, resaltó.

Por otra parte, informó que los sindicatos de taxistas y mototaxis ya se acercaron para solicitar que se les conceda la instalación de un sitio en la estación del Tren Maya.

Productores quieren central de abasto

Productores de miel, hortalizas, carbón y otros productos del campo, en la Zona Maya de Lázaro Cárdenas, piden una Central de Abastos en la estación del Tren Maya en Nuevo Xcán.

“Necesitamos una central de abasto que reciba la producción del campo de Lázaro Cárdenas y que se pueda vender directamente, sin intermediarios”, subrayó Miguel Núñez, comisario ejidal de El Tintal.

El representante de los labriegos dijo que los productores confían que con la estación del Tren Maya en Nuevo Xcan se pueda concretar el proyecto, el cual expusieron a Raúl Bermúdez, director de Fonatur en Quintana Roo.

“Al campesino de Lázaro Cárdenas llevar a vender a Cancún le sale caro y si vienen los empresarios lo machetean (regatean el precio) mucho, en cambio una central controlada por los productores es diferente”, aseguró.

Una vez acabándose los intermediarios el productor puede recibir el pago justo, lo que realmente merece por su trabajo; esa es la principal petición de los productores del campo, aseveró.

“En el municipio se produce maíz, calabaza, pitahaya, caimito, elote tierno, guaya, miel, naranja agria, limón, chile habanero, plantas de ornato, flores; así como carbón y muchos otros productos forestales”, refirió.

Recordó que como ejido en El Tintal ofrecieron donar el terreno para una central de abasto, ya que ahí confluyen los caminos hacia Holbox, Playa del Carmen, Cancún y Mérida.

No obstante, dijo, si se construye la estación y el mismo ferrocarril va a servir para el traslado de mercancía, eso resolvería la distribución de la producción local al resto del estado y la región.

Sin embargo, muchas comunidades tienen el problema de que no cuentan con caminos saca cosecha en buen estado, lo que les dificulta sacar su producción para llevarla a los mercados.

Piden mejorar caminos saca cosecha

Margarito Cupul, encargado del Centro Coordinador del Pueblo Indígena, del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI), dijo que esta situación ya se planteó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a Fonatur.

“El mejoramiento, rehabilitación y construcción de los caminos saca cosecha es en beneficio directo de los productores de la zona maya de Quintana Roo”, afirmó.

Con los caminos saca cosecha habilitados se mejorará y facilitará el traslado de mercancías desde las comunidades rurales e indígenas al polo de desarrollo que se proyecta en la estación de Nuevo Xcan.

El encargado del Centro Coordinador del Pueblo Indígena precisó que la oficina su cargo abarca los municipios de Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Tulum.

Refirió que hace como un mes en Nuevo Xcan los productores, agricultores y ejidatarios acordaron con la SCT y Fonatur buscar una solución a la problemática que se vive en la comunidad de Francisco May con su camino.

“En estos días se hizo otra reunión con todos los integrantes del comité de seguimiento y parte de las autoridades municipales y ejidales nos trasladamos al sitio”.

Indicó que se trata de un camino de ocho kilómetros en el que se procedió a levantar la distancia, la ubicación y características; con esa información la SCT va a evaluar y determinar los trabajos que requiere e inversión.

Se trata de caminos que sirven para acceder a terrenos ejidales donde los agricultores tienen su producción y que no la pueden sacar fácilmente por la dificultad que representa el mal camino, explicó.

“Los caminos saca cosecha son rústicos, en los que pueda entrar una camioneta para sacar la producción agrícolas o forestales; en estos momentos son pedregosos y no transitables”, afirmó.

Cuatro tramos

En el estado se encuentra parte del Tramo 4 a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que va de Izamal a Xcan, en Yucatán  y de Nuevo Xcan a Cancún, en Quintana Roo.

También está el Tramo 5, de Cancún a Tulum, Tramo 6 de Tulum a Chetumal-Bacalar y el Tramo 7, de Bacalar, Quintana Roo a Escárcega, Campeche.

El Tramo 5 de Cancún a Tulum fue divido en dos subtramos: Cancún-Playa del Carmen y Playa del Carmen-Tulum, por lo que actualmente están en proceso dos licitaciones para adjudicar la construcción de este segmento.

En cuanto al Tramo 6, Tulum-Bacalar y el Tramo 7, Bacalar-Escárcega, serán adjudicados en forma directa al la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), según lo anunciado por el presidente.

Las acciones que se realizan actualmente en Quintana Roo las encabezan básicamente la empresa ICA, en la parte que le corresponde del Tramo 4 y Fonatur, en los Tramos 5, 6 y 7.

En el caso de Fonatur, las actividades se centran principalmente en la socialización del proyecto con reuniones, pláticas, talleres y convenios con autoridades locales y comunidades, desde Cancún hasta la frontera con Campeche.

También encabeza la convocatoria de licitaciones de las cuales para Quintana Roo están activas en estos momentos 2 para la construcción de los subtramos Cancún-Playa del Carmen (Norte) y Playa del Carmen-Tulum (Sur).

Asimismo, la licitación para el diseño arquitectónico de las estaciones en Playa del Carmen, Tulum y Felipe Carrillo Puerto; además, de la adjudicación para el suministro de rieles para el Tramo 5, Cancún-Tulum.

Es así que son las comunidades en el municipio de Lázaro Cárdenas, frontera con el vecino estado de Yucatán, los que prevén que en cualquier momento comiencen los trabajos.

Sin Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó desde el 30 de noviembre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Proyecto del “Tren Maya Fase I”, para los tramos 1, 2 y 3.

La autorización fue de manera “condicionada”, con una vigencia de tres años para su construcción, un año seis meses para la preparación del sitio y 50 años de operación.

Dicha MIA es la única que hasta el momento la autoridad ambiental ha autorizado, por lo que la Fase II que incluye los tramos 4, 5, 6 y 7 no tiene hasta hoy dicho instrumento; mucho menos su autorización.

Fonatur dijo que la Semarnat ha otorgado una exención a la MIA en los tramos que corresponden a lugares con derecho de vía existente de Palenque a Izamal.

Es decir, dijo, el Tren Maya no tiene la obligación de solicitar una autorización ambiental, toda vez que no se trata de una obra nueva, sino de rehabilitación y mantenimiento para mejorar la seguridad operativa.

Precisó que los consorcios ganadores de las licitaciones de cada tramo serán los responsables de llevar a cabo las medidas de mitigación, compensación y reparación que defina la MIA.

Sin embargo, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible señaló que el proyecto del Tren Maya no puede estar exento de la evaluación del impacto ambiental.

“Este proyecto va más allá de construir una nueva vía de comunicación, pues se trata de un amplio reordenamiento territorial en la Península de Yucatán que incluye la creación de nuevos polos de desarrollo, parques agroindustriales, ciudades y complejos turísticos e inmobiliarios”.

En el caso de los tramos dentro de Quintana Roo, la Semarnat no ha recibido ni aprobado ninguna MIA, ni Fonatur ha hecho público el proyecto ejecutivo ni un estudio de impacto social ni ambiental, a fin de evaluar los posibles efectos y daños de este megaproyecto.

CG