Ejército Mexicano administrará tramos del Tren Maya: AMLO

EL presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que tres de los tramos del Tren Maya serán administrados por el Ejército.
domingo, 20 de diciembre de 2020 · 12:46

Durante la firma del programa de ordenamiento Territorial del Tren Maya, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que tramos de este proyecto serán administrados por el Ejército Mexicano.

A esto se suman otros: el aeropuerto de la región sureste y el nuevo que se construye en Santa Lucia.

López Obrador, dijo que será una empresa que dependa de las Fuerzas Armadas, con el propósito de que sea buena la administración del tren, de los aeropuertos y que sea autosuficiente.

De igual forma, se busca que las utilidades de esta empresa se destinen a fortalecer las finanzas para pensionados y jubilados de las Fuerzas Armadas.

Fuerzas armadas

Las secretarias de la Defensa Nacional y de Marina serán las encargadas de administrar el Tren Maya en los tramos 6 y 7, así como los aeropuertos de Tulum y Chetumal, en Quintana Roo; Palenque, en Chiapas. 

El mandatario adelantó que de lo que se obtenga de estos proyectos por parte de las fuerzas armadas será destinado para el pago de pensiones y jubilaciones de estos organismos castrenses.

Al respecto, subrayó que se garantizará que las tarifas que se cobren en todo la ruta del tren sean justas, tanto para pasajeros como para la carga.

"Todos estos proyectos se van a blindar para que cuando los reciba la próxima administración no se caiga en la tentación de querer privatizarlos, por eso van a quedar en manos de una empresa de las fuerzas armadas", dijo.

Asimismo, destacó que para un desarrollo armónico de la región se garantizará la seguridad, para lo cual ya se trabaja en coordinación con los gobiernos estatales.

"Campeche y Yucatán son de los estados más seguros del país y lo mismo vamos hacer que suceda en Quintana Roo, para que los visitantes se sientan seguros de venir se va dar prioridad a la seguridad", afirmó.


En este sentido, anunció que con el decreto que entra en vigor en enero para hacer de Chetumal de nueva cuenta una zona franca, también se reforzará la seguridad en estos puntos.

JG