Tren Maya generará crecimiento del 30% en ciudades de Campeche

El proyecto del Tren Maya en Campeche prevé un crecimiento a largo plazo en los rubros esenciales, del 30 por ciento en los municipios.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 08:48

La directora de Desarrollo Urbano del Tren Maya, Carina Arvizu Machado, aseguró que como parte del reordenamiento territorial se tiene un estudio que proyecta el crecimiento en 30 por ciento de algunas ciudades a causa de la infraestructura ferroviaria, por lo que se deben fortalecer a los municipios a largo plazo en todos los rubros esenciales y de vivienda.

Planteó que en 18 meses se deben tener definiciones concretas antes de que concluya la construcción y se consolide el Tren Maya.

Abundó que esto significa evitar el desarrollo de una única función y viviendas alejadas de los centros de trabajo, pues se vuelvan ciudades despobladas como ocurrió en otros puntos del país.

Aunado al movimiento migratorio que genera el proyecto, también es necesario contar con un transporte público eficiente y cercano, por lo que es necesaria la innovación.

Por lo cual insistió que el Tren Maya puede ayudar a que en esta región marginada se redistribuyan los beneficios y no excluyan a los habitantes, como sucede con la Riviera Maya, en donde hay crecimiento al interior, pero en el exterior no se perciben los beneficios.

En el caso de las estaciones, adelantó que con la Organización de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) se busca determinar la gestión del suelo, ya que existen distintos tipos de propiedad privada, ejidal o pública, por lo que el reto es poder involucrar a los núcleos agrarios, y para ello ya se tienen reuniones de trabajo con la Procuraduría Agraria para el manejo en los ejidos, ya que es compleja, apuntó.

Se debe considerar las leyes en la materia, en el caso de los estados, ya que algunos están actualizados para la elaboración de los planes maestros y en otros se deben incluir las adecuaciones. 

Planteó que no es negativo que se incremente la plusvalía de los terrenos por el paso del tren, sino que no se tengan elementos de política pública que permitan una correcta aplicación de la ley para los dueños, sin que se les afecte por quienes vengan atraídos por el proyecto ferroviario.

 

SY