Autorizan Manifiesto de Impacto Ambiental en tres tramos del Tren Maya

La Semarnat autorizó el Manifiesto de Impacto Ambiental para la construcción del Tren Maya.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 09:54

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió el resolutivo de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del Tren Maya en su primera fase que comprende de Palenque, Chiapas, hasta Izamal en Yucatán, por lo que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reafirmó su compromiso de acatar las medidas de mitigación y compensación establecidas en el documento.

En un comunicado, Fonatur-Tren Maya especificó que la primera fase comprende los tres primeros tramos, Palenque-Escárcega, Escárcega-Calkiní y Calkiní-Izamal.

También resalta que este proceso sienta un precedente al ser el resolutivo más extenso en la historia de México para un MIA evaluado, lo que refleja la magnitud e importancia del proyecto, pero sobre todo el compromiso con la salvaguarda del medio ambiente del sureste y de la legislación ambiental.

El pasado 16 de junio, Fonatur ingresó el MIA en su modalidad regional para la construcción y operación de la vía férrea y obras asociadas del proyecto de la ruta que corresponden a los primeros tres tramos.

A partir del ingreso del MIA, hubo una etapa de observaciones por parte de Semarnat, mismas que fueron aclaradas en su totalidad y dieron pie a la emisión de un resolutivo positivo donde se contemplan medidas de prevención, mitigación y compensación con un gran alcance socioambiental y territorial que las constructoras están obligadas a cumplir.

Con el resolutivo, la obra en los tres primeros tramos será acompañada de las medidas obligadas por la autoridad ambiental; todas las obras del Tren Maya cuentan con los permisos correspondientes.

También aclara que el MIA para obra nueva en los demás tramos se encuentra en integración para su próxima presentación ante la Semarnat.

El equipo de expertos ambientales de Fonatur trabaja para identificar, mitigar y controlar cualquier posible impacto del proyecto; a cada uno de estos impactos, se contemplan medidas para atenderlos oportunamente.

Ejemplifica que en el caso de los árboles afectados se les reforestará en una relación de uno a 16, por lo que el plan de reforestación es uno de los más ambiciosos de la historia. Fonatur se comprometió a una eficiencia en trasplante y reforestación del 75 al 85% de supervivencia de árboles; además, se compromete su mantenimiento hasta que la plantación garantice su viabilidad, además de que se prevé la reposición del arbolado que por diferentes razones no sobreviva.

Asimismo, cabe señalar que el cambio de uso de suelo en cerca de 800.95 hectáreas no necesariamente implica la remoción del arbolado ahí presente; para evaluar y determinar los impactos en esas áreas forestales se lleva a cabo la aplicación del instrumento técnico y legal denominado como Estudio Técnico Justificativo.

Puntualiza que este estudio está en proceso de elaboración por parte del equipo experto en materia forestal de Fonatur Tren Maya, que permitirá conocer a detalle la afectación cualitativa y cuantitativa sobre los recursos florísticos y forestales.

Este estudio también es sometido a dictamen por parte de la autoridad ambiental y se autorizará, en su oportunidad, por la Semarnat.

Para las medidas ambientales se tomaron en cuenta los impactos previsibles, los objetivos que se esperan alcanzar y los índices e indicadores que permitan valorar el éxito de su aplicación en el ambiente.

De igual forma, se contempla la ejecución de diversos programas y acciones durante las etapas de preparación de sitio, construcción, así como de operación y mantenimiento.

Por Wilbert Casanova