Termina segunda ronda de consulta del Tren Maya en el sureste de México

Ayer domingo concluyó la segunda ronda de reuniones con los diferentes pueblos indígenas como parte de los trabajos del Tren Maya.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 12:42

Tras la polémica que ha generado la construcción del Tren Maya en el sureste mexicano, el día de ayer domingo concluyeron las reuniones con los pueblos originarios de la Península de Yucatán.

A través de la cuenta oficial de la obra a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se informó sobre la realización de seguimiento y verificación de los acuerdos adoptados en la fase de consulta para la construcción de la obra.

Lo anterior, asegura, en un marco de respeto y reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas.

Cabe recordar que estas reuniones corresponden a la segunda ronda de reuniones de seguimiento del proceso de consulta indígena que inició el sábado 28 de noviembre, con el objetivo de escuchar la voz de los ejidatarios.

En total se realizaron 14 nuevas reuniones regionales, donde se cumplieron con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud ante la contingencia

Las juntas estuvieron encabezadas por autoridades, líderes comunitarios y un Comité Técnico Interinstitucional integrado por más de 30 instituciones federales.

Por Redacción Digital Por Esto!

JG