Buscan solucionar conflicto de ejidatarios en Lázaro Cárdenas por el Tren Maya

Los ejidatarios de Lázaro Cárdenas piden que se arregle el problema de bancos de material con la empresa ICA, el delegado Arturo Abreu se comprometió a llevar sus quejas.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 15:11

En una reunión en Cancún, Arturo Abreu Marín, superdelegado del gobierno federal en Quintana Roo, se comprometió ante los ejidatarios de Lázaro Cárdenas a llevar sus quejas ante el presidente de la República.

Los representantes de al menos siete ejidos se reunieron ayer con el funcionario federal al que externaron su inconformidad con la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que los hizo a un lado con sus bancos de material.

Indicaron que el superdelegado se molestó mucho porque no tenía conocimiento de lo que estaba sucediendo y les aseguró que tampoco el presidente Andrés Manuel López Obrador lo sabía.

“El señor Arturo Abreu reiteró que el compromiso del presidente es que las comunidades sean las primeras beneficiadas con el proyecto del Tren Maya y por eso nos dijo que le planteará el tema”, afirmaron.

Tras la reunión, el representante del presidente de México en Quintana Roo salió por la puerta trasera del restaurante donde atendió a los ejidatarios de Lázaro Cárdenas, por lo que no abundó en el tema.

Por su parte, los campesinos indicaron que mantendrán cerrados los accesos a sus poblados en tanto llega la respuesta del mandatario federal para que la empresa ICA les ofrezca precios justos por el material de sus bancos.

Los ejidatarios se quejan que la empresa les ofrece sólo cinco pesos por metro cúbico de material, cuando el precio en el mercado es de casi 40 pesos, por lo que consideran un trato injusto y ventajoso de la constructora.

Volqueteros se suman a las quejas

Por su parte, Arnaldo Díaz, presidente de la Asociación de Volqueteros de Lázaro Cárdenas, indicó que también se sumarían a un bloqueo de los trabajos de ICA en caso de que no les quieran respetar sus tarifas.

Explicó que la concesionaria del Tramo 4 del Tren Maya no quiere un trato directo con ellos y lo planea hacer a través de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem).

El problema, dijo, es que ICA no quiere el trato directo con ellos, si no a través del Catem, la cual pretende pagarles menos de la tarifa actualizada por el Gobierno del estado.

Además, en los primeros trabajos que se han realizado en Lázaro Cárdenas la empresa llevó a volqueteros de Cancún, cuando las concesiones en el estado especifican en qué zonas puede trabajar cada sindicato camionero.

“Hace siete años trabajamos con ICA y nos pagó una tarifa que ya fue actualizada, pero la Catem no quiere respetarla y como intermediario quiere pagar mucho menos, se quiere llevar una lanota sólo por intervenir”, subrayó.

Adelantó que mañana tienen una reunión con la Catem y en caso de que no quieran respetar la tarifa que fija el Gobierno del estado no van a permitir que otros camiones entren a su zona y bloquearán la carretera.

Por Lino Sarmiento