Por Tren Maya, implementarán desviaciones en 275 km de la carretera Cancún-Mérida

La obra busca permitir el tráfico vehicular al mismo tiempo que se realizan los trabajos en la carretera Cancún-Mérida.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 08:45

Se encuentra en proyecto de planeación la implementación de un sistema de desviaciones y señalización en más de 257 kilómetros de vía, en la carretera entre Izamal, Yucatán y Cancún, Quintana Roo, para dar pie a los trabajos del Tramo 4 del Tren Maya, dio a conocer el presidente de la República la mañana de ayer desde Palacio Nacional.

Con esto se buscan generar desvíos y contrasentidos que permitan el tráfico de las unidades automotrices, al mismo tiempo se realizan los trabajos de la mega obra que unirá a Yucatán con Quintana Roo.

Lo que se busca, agregó el mandatario, es garantizar la seguridad de los usuarios de la carretera y comunidades aledañas; además para que la obra avance de forma segura y sin interrumpir la movilidad.

“La estrategia consiste en desvío de autopista a dos carriles, la ampliación de la autopista, la construcción de la plataforma ferroviaria; de esta manera, la obra se desarrolla de forma segura y sin interrumpir la movilidad”, informaron los representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Entre los avances que llevan las obras hasta hoy están la prospección y dictaminación de arqueólogos del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) y realizan los vuelos LiDAR (escáner que penetra la vegetación y hace mapeos de zonas inaccesibles); además de la construcción de la plataforma ferroviaria y obras preliminares de ferretería.

Las estaciones programadas para el tramo 4 estarán en Chichén-Itzá y Valladolid, en Yucatán y Nuevo Xcan en Quintana Roo, para luego dirigirse a Cancún.

Es justamente, en Nuevo Xcan, donde los trabajos de construcción del Tren Maya ya iniciaron y tienen los avances más sustanciales, además de que también se ha convertido en un punto vulnerable debido a problemas con ejidatarios y negociaciones para la explotación del banco pétreo de la zona.

En Quintana Roo, otros tramos donde se tendrán que realizar trabajos similares es el comprendido en el Tramo 5, especialmente en los puntos que conectarán a Cancún con Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, donde el tren utilizará carriles centrales de la autopista que comunica a la zona norte con la zona sur y que es la de mayor tráfico en toda la entidad.

Incluso, en su última visita a Quintana Roo, en Solidaridad, el mandatario federal pidió “paciencia” por los trabajos que se realizarán, pues generarán largas horas de tráfico y desvíos, debido a la mega obra.

Alargan espera

Durante una reunión en la comunidad de El Tintal, en los límites de Quintana Roo y Yucatán, comisarios de siete núcleos agrarios que buscan vender material pétreo a la empresa ICA, constructora del Tramo 4 del Tren Maya, acordaron esperar la respuesta de la empresa antes de realizar acciones de bloqueo a carreteras federales, luego de que no alcanzaron los acuerdos correspondientes.

No se ha logrado llegar a ningún acuerdo, luego de que la empresa ofreciera pagar cinco pesos por metro cúbico de material extraído, hecho que generó molestias entre los habitantes de la zona que expresaron el precio era muy inferior al valor comercial actual.

Por Carlos Matus