Proyecto del Tren Maya en Mérida está bajo consulta ciudadana

Experto menciona que se analiza incorporar al proyecto del Tren Maya en el Programa de Desarrollo Urbano para establecer los parámetros que deberá cumplir en Mérida.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 08:20

En el tema de movilidad la ruta del Tren Maya que va de Los Héroes a La Plancha implica grandes retos de conectividad, accesibilidad y seguridad, y aunque puede ser un detonador positivo, también puede generar estragos como la fragmentación de una parte de la ciudad y por ello es necesario un marco de actuación que pueda ser incorporado como parte del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) que actualmente está en consulta, para que el proyecto sea favorable a Mérida, expuso el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), arquitecto Edgardo Bolio Arceo.

Mencionó que actualmente en proceso de consulta del PDU está en marcha y hoy el proyecto que presentaron ONU-Hábitat y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo está como un anexo, pero la idea es que luego del análisis se incorpore ya como parte del Programa y con ello establecer los parámetros que deberá cumplir este proyecto del Tren Maya.

Sin embargo, expuso que el proyecto en análisis todavía no es definitivo y por ello está a consulta y así como se han dado voces a favor, hay muchas otras que se han dado en contra. Agregó que el próximo día 21 de noviembre termina el proceso de consulta y que entonces se empezaría ya a trabajar en una propuesta técnica.

“La expectativa que tenemos es poder incorporar este proyecto como parte del PDU, tal vez no en sus términos, pero se ha estado trabajando en identificar los retos y en generar un propio marco de actuación para este proyecto estratégico que se proyecta su ingreso a la ciudad. Son cinco ámbitos de actuación los que se deben tener en cuenta: urbano, movilidad, ambiental, económico y social”, expuso.

Sin embargo, dijo que el PDU no define a detalle las obras que se llevarán a cabo, sino únicamente define los aspectos que se deben cumplir para garantizar, por ejemplo, una movilidad segura, pero el proyecto en sí no se conoce a fondo cual será.

“Tenemos los estudios que nos han presentado de las posibilidades que hablamos, pero no sé cuál es el proyecto que al final puede llevarse a cabo, sí se hará subterráneo, por ejemplo, porque entiendo que ello está en construcción y se deberán tomar las decisiones de lo que se va a hacer pero, te repito, lo que trabajamos es para contar con un marco de actuación que garantice el bienestar de las personas y que se cumplan las demandas sociales, del espacio público, de áreas verdes”, dijo.

Expuso que, desde luego, uno de los temas que se ve con mayor preocupación es el riesgo de que la vía que corre por la calle 39 pueda fragmentar cierta zona de la ciudad y por ello es que se debe delinear lo que debe cumplir este proyecto del Tren Maya.

Reiteró que este tema presentado por ONU-Hábitat y por Fonatur está a nivel de proyecto y a consulta para formar parte del PDU, porque también las diferentes zonas del tramo plantean también retos diferenciados.

“Desde luego que es un tema que preocupa desde el punto de vista urbano, porque un proyecto de esta escala debería detonar un desarrollo positivo más que negativo. Te repito, este proyecto puede ser totalmente negativo o también favorable, pero para ello estamos en proceso de definir que es lo que se puede y que lo que no se puede”, expuso.

Bolio Arceo dijo que los retos están tanto en la zona de La Plancha donde estaría la estación de pasajeros, así como en toda la vía que lleva hasta la parte trasera de Los Héroes y que está cercana a Tixpéhual.

“Porque además no hablamos de una sola calle como la 39 que se vería impactada, sino que hablamos de impactos que irían varias cuadras a la redonda, pero también estos impactos pueden ser positivos si el trabajo se hace de forma adecuada”, señaló.

Por David Rico