Por las lluvias, suspenden los trabajos del Tren Maya en Campeche

Suspenden hasta nuevo aviso la obra del centro de almacenamiento de rieles por las lluvias torrenciales que impiden laborar a los trabajadores.
martes, 6 de octubre de 2020 · 07:00

Por las precipitaciones que han caído en la ciudad a causa de la Tormenta Tropical “Gamma”, los trabajos del megaproyecto federal fueron suspendidos este domingo y se prolongó hasta este lunes, pues las condiciones del terreno complican la operatividad de las máquinas y expone la salud de los trabajadores.

Bodegas

En los alrededores de la antigua estación ubicada en la avenida Héroe de Nacozari, se iniciaron con los trabajos de aplanado para edificar en primera instancia las bodegas donde se resguardarán los rieles, durmientes y demás piezas que se utilizarán en la remodelación de las vías férreas.

Se estima que para el 2021 se inicie en este sitio la construcción de la nueva y moderna estación de trenes, la cual, según el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contará con un esquema de tres vías, dos andenes y conectará de forma directa con el vecino estado de Yucatán.

Desde hace un par de semanas los trabajos en la zona iniciaron con la remoción de los escombros que se encontraban en la vera de las vías, posterior a ello, éstas fueron retiradas y se procedió con la adecuación del terreno; sin embargo, la Tormenta Tropical “Gamma” originó que la operatividad se haya detenido por dos días.

La maquinaria pesada fue retirada de la zona aplanada y quienes la operan ni siquiera se presentaron a laborar, todo porque el pronóstico del tiempo era similar al registrado durante el fin de semana, es decir, lluvias y rachas de viento fuerte.

En los alrededores algunos hombres uniformados con pantalones de mezclilla y cascos amarillos protegían los motores y equipos de remoción, mientras que otros descansaban.

Esta suspensión no representa riesgo alguno en el cumplimiento de los plazos de entrega ya que sólo será de uno a cuatro días mientras se decreta que el meteoro se haya debilitado y el tiempo sea estable.

En su proyecto original del Tren Maya, el Fonatur estableció que en Campeche habrá dos estaciones férreas que funcionarán como la principal conexión entre Campeche y Yucatán; se estima que la construcción sea amigable con el entorno, pero, además, promueva el crecimiento económico, turístico y social de la región.

La estación contará con dos niveles; en la planta alta se ubicarán locales comerciales, equipamiento público y servicios mientras que en la planta baja estarán los espacios técnicos, servicios, los andenes, el vestíbulo general y locales comerciales. Además se detalla que el concepto de la estación estará formada por una “X” y la planta alta son dos puentes que al cruzarse logran esta forma.

Aún la empresa constructora no emitió información del presupuesto que se ejecutará en la edificación de esta estación y tampoco los tiempos específicos de entrega, se sabe que debe entrar en funciones en el año 2023.

Por Jorge Chan