Piden que la terminal del Tren Maya en Tulum represente a la cultura de la zona

El Colegio de Ingenieros y Arquitectos sugiere que la terminal del ferrocarril en Tulum represente a la cultura maya.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 13:20

Luego que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) adjudicó a la empresa Aidia Studio, S. A. de C. V. la realización del anteproyecto arquitectónico de la estación del Tren Maya en Tulum, profesionistas en la materia piden que la infraestructura respete y represente la cultura de la región.

Al respecto, Guadalupe Portilla, presidenta del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, comentó que este tipo de noticias son una muestra de que el proyecto avanza y se podría consolidar su construcción.

Dijo que en Playa del Carmen ya se tiene el diseño de una ola para darle vida a la estación, mientras que en Tulum se cuenta con una riqueza de cultura, naturaleza y arquitectura antigua maya que se podrían utilizar para representar la estación.

“Está avanzando, hay tramos ya definidos, deben estar haciéndose todos los estudios para tener la mejor opción de acuerdo con el lugar y sus características, porque cada una de las estaciones son diferentes. Por ejemplo, Solidaridad tiene idea de una ola, en Tulum no sabemos si se va a basar en una pirámide, pero tiene que tener un concepto arquitectónico turístico como emblema de este destino”, sostuvo.

Mencionó que esperan ser tomados en cuenta en lo que se pueda participar, pues los profesionistas del Colegio de Ingenieros y Arquitectos conocen las características de suelo, las condiciones que imperan en Tulum y es importante que pidan su opinión.

“Es necesario que este tipo de proyecto no venga con una expresión internacional, sino que represente las raíces del concepto de la cultura maya, que es lo que identifica Tulum. No tenemos por qué tener una imagen arquitectónica sino debe reflejar un impacto de la zona, que pueda traducirse en parajes amurallados, selva, fauna y el centro arqueológico a la orilla del mar; son experiencias y aportaciones culturales de la zona”, replanteó.

La propuesta económica de la empresa ganadora fue por un monto de tres millones 300 mil pesos, lo cual, Fonatur consideró que cumple con las condiciones requeridas.

Por Miguel Améndola