Ejidatarios de Champotón mantendrán bloqueo en la obra del Tren Maya

Los afectados señalan que los representantes del Fonatur y del despacho Díaz Barrientos y Asociados no han acudido a reunirse con ellos.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 12:34

Más de 300 ejidatarios aseguran que mantendrán el bloqueo a los trabajos del Tren Maya, puesto que no acudieron a la cita los representantes del Fondo Nacional al Turismo (Fonatur) y del despacho Díaz Barrientos y Asociados para aclarar el monto de la indemnización, sino que sólo se presentaron las mismas personas con las que trataron este asunto en días anteriores, con los que no hubo acuerdos.

Los que se dicen afectados, acusan que este personal se niega a revelar el monto otorgado al comisario Gonzalo Pool Nah, a quien señalan de repartir el dinero de las indemnizaciones sin equidad y con favoritismo.

Ante esta situación, los inconformes continúan con el plantón que impide el avance de los trabajos, y divididos en grupos no dejan pasar al almacén donde se encuentra la maquinaria de la compañía TYASA, tampoco permiten ingresar a los bancos de sascab, donde hay equipo pesado, y no pueden entrar trabajadores de Cementos de México.

Al respecto, Luis Rey Mayo Yah señaló que no les han dado respuestas a sus cuestionamientos y no van a ceder, por lo que solicitan al director general del Fonden, Rogelio Jiménez Pons, que “venga a poner orden”, ya que a sus emisarios presuntamente les ganó la avaricia.

El denunciante espetó que debe haber transparencia ya que se trata de una obra del Gobierno Federal que pregona actuar sin corrupción, y que los funcionarios del Fonden tienen el deber de evidenciar el supuesto mal manejo de los recursos destinados para la obra insignia de la 4T.

Abundó que la comunidad perdió la confianza en la comitiva de Fonatur del Estado, así también en el despacho Díaz Barrientos y Asociados, y por eso solicitan la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Por Erasmo Cruz