Fonatur se compromete a pagar por propiedades afectadas por el tramo 3 del Tren Maya

En asamblea el representante del Fonatur Freddy Basulto, explicó a los ejidatarios que se realizarán los pagos por derechos de vía tal y como se habían acordado previamente.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 18:54

“Vamos a pagar todo lo que son derechos de vía, así como las afectaciones a los bienes distintos a la tierra, como son las albarradas, árboles, pozos y, en el caso de quienes se les afectará su casa por completo, vamos a trabajar en ese tema con ONU-Hábitat para darles seguridad y no se tocará ninguna casa sin que se haya pagado, señaló el representante del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Freddy Basulto, ante pobladores de Maxcanú que exigen el pago justo de sus propiedades que se verán afectadas por el trazo del Tren Maya.

En el encuentro con los hombres y mujeres de campo reconoció que en este proceso que se ha llevado a cabo en esta zona del Tramo 3 probablemente ha habido confusiones y falta de información que llevaron al atraso en los pagos. Reconoció que se han tenido errores pero que se corregirán. 

“Lo que buscamos es generar desarrollo y en el camino es probable que tengamos errores, pero si los hay se atienden y se corrigen”, expuso. 

El enviado de la dependencia federal reconoció que hubo un atraso en el paso por el tema ejidal. Explicó que el dinero por las afectaciones ya se pagó a los ejidatarios, que recibieron poco más de 11 mil pesos, pero hay un fondo para pagar “bienes distintos a la tierra” que, aseguró, se empezarán a pagar a partir de mañana. Este fondo asciende a cerca de 4 millones de pesos. 

Sin embargo, los afectados, como el señor Edgar Lorenzo Hoo Ku, señalaron que no hay certeza en lo que se pagará, porque no hay un tabulador y el comisario ha señalado que quiere pagar a como él haga sus cálculos. 

“Creo que acá lo que ha faltado es claridad y certeza, porque se debió pagar las afectaciones antes de entrar a desbaratar y lo que hoy decimos los ejidatarios es que estas obras se mantendrán paradas hasta que no se defina y se solvente el pago por las afectaciones”, expuso. 

El representante de Fonatur dijo que se haría un nuevo recorrido para resolver los casos que no se han pagado y aseguró también que el trazo no se modificará. Los afectados demandaron que los recorridos se hagan con un representante de la dependencia y no sólo por parte del comisariado ejidal. 

Cuestionaron que, además de los predios que se ven afectados parcialmente, hay alrededor de 10 viviendas que se perderán por completo y la gente hoy no sabe a donde ir. 

Freddy Basulto dijo que las afectaciones a la tierra de uso común ya se pagaron y que sólo falta pagar afectaciones a los bienes que no son tierra, que hubo un atraso pero que ya se pagará. 

En el tema de las casas que se verán afectadas, dijo que se trabajará con ONU-Hábitat para pagar y que la gente tenga certeza, pero reconoció que todavía no hay una fecha para resolver este asunto. 

Pero aseguró que “no se tocará ninguna casa si no se les ha pagado. No entrará la máquina si no se les ha pagado y se les ha ubicado en un lugar seguro”. 

En el caso de las personas que se les afectó un predio propiedad privada, dijo que también se revisará el caso y, aseguró, que se les indemnizará de una manera conveniente con la que quedarán a gusto.

Por David Rico