Se han encontrado más de 2 mil vestigios arqueológicos en los tramos 1 y 2 del Tren Maya

El director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, aseguró que se resguardarán las zonas para su acceso al conocimiento
sábado, 10 de octubre de 2020 · 15:39

En los tramos 1 y 2 del Tren Maya ya se detectaron 2 mil 187 vestigios arqueológicos y se garantiza su resguardo para su acceso al conocimiento resaltó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

También aseguró que la reubicación de las personas que viven en el derecho de vía del ferrocarril  no será un acto autoritario.

Señalo que las acciones de salvamento arqueológico concluyeron tanto en los 227 kilómetros del tramo 1, Palenque-Escárcega, como en los 232 kilómetros del tramo 2, Escárcega-Calkiní, en donde se detectaron 2 mil 187 vestigios prehispánicos.

Añadió que también se acopia información para los pasos de fauna por lo que planteó que el corredor biológico de la región se volverá a conectar.

Con respecto a los asentamientos en el derecho de vía afirmó que se mantendrá un dialogo con todos para que se les explique el beneficio de la reubicación.

Descartó que la reubicación sea un acto autoritario o se incurra en un desplazamiento forzoso sino que se hará con apego a los derechos humanos.

Motivo por el cual se firmó el convenio con ONU-Hábitat para que sea una relocalización consensuada.

Por Willy Casanova