México agiliza la protección a candidatos electorales, eliminando análisis de riesgo

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la SSPC, informó que la decisión de eliminar el análisis de riesgo acelera la asignación de seguridad para los candidatos
martes, 16 de abril de 2024 · 09:20

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México ha implementado un nuevo enfoque para la protección de candidatos en el proceso electoral actual, eliminando el análisis de riesgo previo para acelerar la asignación de seguridad. 

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la SSPC, anunció esta actualización durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de este 16 de abril en Palacio Nacional.

Rodríguez Velázquez destacó que, siguiendo instrucciones directas del presidente López Obrador, la protección se ha vuelto más rápida y eficiente. 

"Hemos eliminado los procedimientos burocráticos que anteriormente podrían retrasar la asignación de seguridad. Ahora, la protección es ágil e inmediata", explicó la secretaria. 

Hasta la fecha, se ha respondido a 273 solicitudes de protección, asegurando que ninguna ha sido rechazada.

Proceso simplificado para la seguridad

Según Rodríguez Velázquez, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibe las solicitudes de protección y las transfiere rápidamente a la SSPC, que coordina con la Secretaría de la Defensa Nacional para evaluar y proporcionar la seguridad necesaria sin retrasos.

 "Hasta el 15 de abril, hemos atendido todas las solicitudes recibidas. De estas, 250 han resultado en seguridad proporcionada directamente, mientras que 23 fueron declinadas por los solicitantes mismos", detalló.

Compromiso de seguridad a nivel nacional y estatal

La funcionaria también recordó que el gobierno federal, incluyendo la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, se encarga de proteger a todos los candidatos federales, incluyendo aquellos que compiten por la presidencia, las gubernaturas de nueve estados y las curules en el Congreso de la Unión

Paralelamente, indicó que corresponde a los gobiernos estatales proporcionar seguridad a los candidatos a cargos locales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO