Guardia Nacional asegura contar con recursos suficientes para protección de candidatos en elecciones

David Córdova, titular de la Guardia Nacional aseguró que la institución opera con un presupuesto suficiente, lo que le permite cumplir cabalmente con la protección a candidatos
martes, 16 de abril de 2024 · 09:05

En respuesta a las preocupaciones sobre la seguridad de los candidatos durante el actual periodo electoral, el comandante de la Guardia Nacional, General David Córdova, aseguró que la institución está plenamente equipada para garantizar la protección necesaria sin incurrir en gastos excesivos. 

Esta declaración se produce en medio de críticas por supuestas deficiencias en la cobertura de seguridad nocturna para los aspirantes a cargos públicos.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el General Córdova destacó que la Guardia Nacional opera con un presupuesto suficiente, autorizado por la Secretaría de Hacienda, lo que le permite cumplir con todas sus obligaciones sin necesidad de fondos adicionales. 

“Contamos con las instalaciones adecuadas donde proporcionamos alojamiento y alimentación a nuestros efectivos”, explicó.

Cambios en la asignación de viáticos

Tras las quejas de algunos candidatos, que señalaron que los efectivos de la Guardia Nacional los dejaban solos por las noches para volver a sus cuarteles, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tomó medidas la semana pasada para mejorar la situación. 

Desde el viernes, se han comenzado a entregar viáticos a los agentes encargados de la protección de los candidatos, permitiéndoles permanecer en sus puestos durante la noche sin necesidad de regresar a sus bases para descansar.

Sin embargo, el comandante Córdova indicó que las críticas provienen principalmente de aquellos acostumbrados a un nivel de comodidad más alto durante las campañas anteriores. 

“Antes, la norma era llegar a hoteles y comer en restaurantes. Ahora, en línea con la política de austeridad del gobierno, ajustamos estas prácticas para asegurar que los recursos se utilicen de manera más eficiente”, comentó.

Compromiso de la Guardia Nacional

El General reafirmó el compromiso de la Guardia Nacional de proporcionar un entorno seguro para todos los candidatos, adaptándose a los principios de austeridad sin comprometer la seguridad. 

Este enfoque refleja la prioridad del gobierno de optimizar el uso de los recursos públicos y garantizar que las elecciones se desarrollen en un clima de seguridad y tranquilidad.

Con estas medidas, la Guardia Nacional busca disipar las preocupaciones y asegurar que todos los participantes en el proceso electoral puedan centrarse en sus campañas sin temor por su integridad física.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO