Gobierno federal ya implementa medidas de seguridad para 273 candidatos: Rosa Icela Rodríguez

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que hasta el 15 de abril, se han atendido 273 solicitudes de protección de candidatos
martes, 16 de abril de 2024 · 08:44

En el contexto de las próximas elecciones en México, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, confirmó en la conferencia mañanera en Palacio Nacional que hasta el 15 de abril, se han atendido 273 solicitudes de protección de candidatos a cargos de elección. 

Estas cifras subrayan la seriedad con la que el gobierno está abordando la seguridad en este crucial periodo electoral.

De las 273 solicitudes de seguridad recibidas, Rodríguez informó que 250 han resultado en la provisión de protección adecuada, mientras que las 23 restantes fueron rechazadas por los propios candidatos.

 

"No tenemos ninguna solicitud pendiente de análisis de riesgo actualmente," aseguró Rodríguez, destacando la eficiencia y prontitud en la respuesta a estas peticiones.

Compromiso del Gobierno federal

La titular de la SSPC reiteró el compromiso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de asegurar la protección de todos los candidatos. 

"Junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), hemos desarrollado un plan exhaustivo para garantizar la seguridad de las candidatas y candidatos que requieran protección durante este proceso electoral," afirmó Rodríguez.

Situación de seguridad electoral

Lamentablemente, la actual campaña electoral no ha estado exenta de violencia. "Hasta la fecha, hemos tenido el lamentable fallecimiento de una candidata y cinco precandidatos con registro oficial. 

Además, se reportaron nueve homicidios de aspirantes que aún no habían formalizado su candidatura," detalló Rodríguez.

Esta situación resalta los desafíos que enfrenta México en términos de seguridad electoral.

Rodríguez también recordó que, si bien el Gobierno federal se encarga de los candidatos a puestos de elección federal, corresponde a los gobiernos estatales proteger a los candidatos locales, asegurando así una cobertura de seguridad en todos los niveles.

Contexto electoral 2024

México se prepara para las elecciones más grandes de su historia, programadas para el 2 de junio. 

Más de 97 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar 20 mil 375 cargos públicos, incluyendo la Presidencia de la República, todos los escaños de la Cámara de Diputados y del Senado, así como nueve gobernaturas estatales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO