Arturo Zaldívar promueve juicio político contra ministra Norma Piña por actos faccionales

De acuerdo con el ex ministro Arturo Zaldívar, la presidenta de la SCJN, ha comprometido la integridad de la autonomía del TEPJF y hacer una manipulación sesgada
martes, 16 de abril de 2024 · 13:04

La dirigencia nacional de Morena y el exministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, han llevado sus disputas a la Cámara de Diputados, iniciando un juicio político contra la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña

La acusan de manipular la corte de manera sesgada y de influir políticamente en sus decisiones judiciales.

De acuerdo con el ex ministro Zaldívar, Piña ha comprometido la integridad de la autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ha intervenido inapropiadamente en los procesos electorales. 
 

Las acusaciones incluyen violaciones a derechos humanos y una supuesta filtración de documentos judiciales para manipular los resultados electorales en favor de ciertos candidatos.

Catarata de denuncias

Arturo Zaldívar no se ha limitado a acusaciones verbales; ha formalizado una serie de denuncias legales:

  • Denuncias Penales: Incluyen cargos por obstrucción de la justicia y ejercicio ilícito de funciones públicas, presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).
  • Denuncias Electorales: Varios cargos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), acusando a Piña de usar recursos públicos para influir en las elecciones.
  • Quejas Administrativas: Incluyen quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por comprometer la imparcialidad de las elecciones, y otras ante el Consejo de la Judicatura Federal por filtraciones y conducta indebida.

La contienda entre Zaldívar y Piña se intensifica en un momento en que la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal han comenzado a investigar a Zaldívar por alegaciones de corrupción y extorsión, según documentos revelados recientemente.

Zaldívar ha negado todas las acusaciones y ha reiterado que su actuación siempre ha sido en defensa de la autonomía judicial.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO