Andrés Manuel López Obrador defiende a Arturo Zaldívar ante investigación del CJF

La investigación contra Arturo Zaldívar busca determinar si comprometió la autonomía del PJF, algo que el presidente mexicano considera parte de una "venganza" contra el ex Ministro
lunes, 15 de abril de 2024 · 09:12

En una marcada muestra de apoyo, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al ministro en retiro Arturo Zaldívar, tras el inicio de una investigación por parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). 

La investigación busca determinar si Zaldívar comprometió la autonomía del Poder Judicial de la Federación, algo que el presidente considera parte de una "venganza" contra el ex ministro.

Este lunes 15 de abril en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario cuestionó la rapidez con la que el CJF procesó una denuncia anónima contra Zaldívar, comparándola irónicamente con otros casos que, según él, no han recibido el mismo tratamiento. 

“Dejaron entrar una denuncia anónima, y le dieron celeridad, justicia pronta y expedita”, expresó el mandatario, sugiriendo que el proceso tenía motivaciones ocultas.

“Y ahora ya se sabe que es una especie de venganza en contra del ministro Zaldívar,” añadió López Obrador, quien no dudó en reafirmar su confianza en el exministro. 

“Tiene todo nuestro apoyo, nuestra confianza, lo considero un abogado íntegro, un exmiembro del Poder Judicial que actuó con rectitud,” afirmó.

Crítica a los medios y el proceso judicial

El presidente también criticó a los medios de comunicación por lo que describió como un "linchamiento público político contra Arturo Zaldívar". 

Esta declaración refleja la tensión entre el gobierno y sectores del sistema judicial y mediático, en un contexto donde la independencia judicial es un tema de debate público.

La presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, ha otorgado plenas facultades a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del CJF para recopilar todas las pruebas necesarias para esclarecer los hechos. 

Esta investigación, iniciada tras la denuncia presentada el pasado 9 de abril, pretende determinar si hubo faltas administrativas por parte de Zaldívar y sus colaboradores durante su gestión.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO