Propuesta de Fondo de Pensiones para el Bienestar despierta debate en la Cámara de Diputados

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, enfatizó que la propuesta del fondo de pensiones va más allá de los intereses electorales y radica en la justicia social
lunes, 15 de abril de 2024 · 08:16

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, reafirmó su exhorto a la oposición para respaldar la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, subrayando que esta iniciativa no afectará las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore) sino que, al contrario, buscará proteger y aumentar los ahorros de los trabajadores mexicanos.

En un firme discurso, Mier Velazco defendió el proyecto como un mecanismo que "no toca las Afore" y que representa una garantía para "pensiones dignas". 

El líder parlamentario insistió en que el Fondo es "generoso, solidario y complementario" y crucial para dignificar la vida de los trabajadores. 

"Las Afore no se tocan por nadie. Esos ahorros tienen un gran valor significativo para asegurar una vejez digna para los trabajadores", explicó.

No es electorero, es justicia social

Mier Velazco enfatizó que la propuesta va más allá de los intereses electorales y radica en la justicia social y la dignidad para más de 45 millones de trabajadores que han sido impactados por las modificaciones legislativas al IMSS e ISSSTE en 1997 y 2006. 

Recordó la reforma de 2020 que lideró, la cual ajustó las semanas de cotización y redujo las comisiones de las Afore, mostrando un compromiso continuo con la mejora del sistema de pensiones en México.

"Actualmente se busca que las pensiones sean mayores y cubran las necesidades de los jubilados", afirmó Mier. 

La propuesta del Fondo de Pensiones para el Bienestar tiene como objetivo complementar la pensión digna sin utilizar recursos fiscales comprometidos y será gestionada a través de un fideicomiso público.

Llamado a la oposición

El coordinador invitó a la oposición a revisar detenidamente la iniciativa y votar a favor, resaltando que esto beneficiará a los trabajadores de México. 

Además, reiteró que el plan incluye recuperar los recursos de cuentas inactivas sin comprometer las cuentas individualizadas y mencionó otros aportes al fondo como porcentajes de utilidades de empresas públicas y créditos fiscales de los gobiernos estatales.

Mier Velazco criticó la interpretación del PAN y el eco que ha encontrado en las instituciones financieras, alegando que estas han manipulado los recursos de los trabajadores. 

Puso en perspectiva que el monto recuperado representa solo el 0.6% de los 6 billones de pesos manejados por las instituciones financieras, demostrando la viabilidad y la mínima afectación que el fondo tendría sobre el vasto universo de recursos de las Afore.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO