Cámara de Diputados aprueba creación de Fondo de Pensiones del Bienestar entre controversias

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar
lunes, 15 de abril de 2024 · 13:25

En una sesión extraordinaria, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, con un voto mayoritario de 19 a favor por parte de Morena y sus aliados, frente a 10 votos en contra de la oposición. 

Este nuevo fideicomiso pretende administrar aproximadamente 40 mil millones de pesos, destinados a mejorar las pensiones de trabajadores mayores de 70 años.

Durante la discusión, los diputados de la oposición argumentaron que la propuesta contenía inconsistencias y representaba un "robo" a los trabajadores, alegando que el fondo se financiaría con ahorros privados de trabajadores que no reclamen sus recursos antes de cumplir 70 años. 

La diputada Rocío González del PAN calificó el acto como un robo, mientras que Ivonne Cisneros de Morena defendió que el fondo es una necesaria corrección a las reformas previas del PRI y PAN de 1997 y 2007, que según ella, dañaron el sistema de pensiones.

Propuestas y críticas al nuevo sistema

Ignacio Mier, coordinador de Morena y promotor de la iniciativa, insistió en que el fondo no busca robar ahorros sino compensar las distorsiones generadas por reformas anteriores, destacando que el sistema de pensiones actual no garantiza una tasa de reemplazo adecuada para los trabajadores. 

Por su parte, la diputada Patricia Terrazas señaló que la reforma no asegura pensiones al 100% y podría debilitar instituciones como el ISSSTE al desviar recursos destinados a salud y educación hacia el nuevo fondo.

Llamados a la transparencia y participación

El debate continúa siendo acalorado, con propuestas como la del priista Tereso Medina de realizar un parlamento abierto para discutir más ampliamente la iniciativa y aclarar las dudas de los trabajadores. 

El proyecto, presentado recientemente y con prisa por ser aprobado antes del fin de la legislatura, ha generado dudas sobre la transparencia y la participación efectiva en su formulación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO