López Obrador celebra decisión del INE para que continúen las ‘mañaneras'

Era una aberración tratar de cancelar la 'Mañanera', son actos desesperados, irracionales, están cometiendo muchos errores, señaló el Presidente de la República
viernes, 12 de abril de 2024 · 08:33

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su alivio y satisfacción después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) decidiera no suspender sus conferencias de prensa matutinas, conocidas como "las mañaneras". 

Esta decisión llega tras la solicitud de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, quien representa la coalición de partidos opositores PRI, PAN y PRD, argumentando que las conferencias comprometen la equidad de la contienda electoral.

Durante su interacción diaria con los medios en Palacio Nacional, López Obrador calificó la petición de Gálvez como un intento de censura sin fundamentos legales, que hubiera representado una violación directa a los principios constitucionales de libertad de expresión y derecho a la información. 

Según el mandatario, aprobar tal medida habría contravenido los artículos sexto y séptimo de la Constitución Mexicana.

"Es una vergüenza que soliciten la cancelación de la conferencia donde se está ejerciendo el derecho del pueblo a la información", afirmó López Obrador, quien además reiteró su visión de la democracia como un espacio de diálogo y debate abierto, en contraste con las restricciones propias de regímenes dictatoriales.

El presidente también aprovechó la oportunidad para criticar la desesperación y la irracionalidad que, a su juicio, caracterizan las acciones recientes de la oposición. 

Señaló a Claudio X. González, a quien describió como una figura central en lo que llamó el "bloque conservador" y acusó de ser el responsable detrás de múltiples actos que calificó como irracionales y desesperados.

López Obrador concluyó sus comentarios destacando la importancia de mantener un entorno en el que se garantice la libre manifestación de las ideas y el derecho de réplica, pilares fundamentales de cualquier sociedad democrática. 

La resolución del INE, por tanto, fue recibida como una victoria en la lucha por preservar estos valores en medio del proceso electoral en curso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO