México ofrece disculpas a familias de víctimas de feminicidios históricos en Ciudad Juárez

En la Ciudad Juárez, Chihuahua, el Estado mexicano ofreció una disculpa pública a familiares de niñas y mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio
jueves, 7 de marzo de 2024 · 08:33

El Gobierno de México llevó a cabo una significativa disculpa pública a las familias de seis mujeres asesinadas y a la de una niña desaparecida, hechos ocurridos hace más de dos décadas y que hasta la fecha permanecen sin resolver. 

Este acto de contrición, llevado a cabo en Ciudad Juárez, marcada por ser un foco de violencia contra las mujeres, se realizó dos días antes del Día Internacional de la Mujer, siguiendo las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En un emotivo evento en el Memorial del Campo Algodonero, lugar donde se encontraron los restos de ocho mujeres asesinadas hace más de 20 años, Félix Arturo Medina Padilla, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, expresó el reconocimiento del Estado mexicano por no haber actuado adecuadamente ante estos trágicos sucesos, incluso después de dos décadas.

La ceremonia de disculpa fue dirigida a familiares directos de las víctimas, entre ellos, los de María Elena Chávez Caldera, María Sagrario González Flores, Olga Alicia Carrillo Pérez, Brenda Berenice Rodríguez Bermúdez, Cecilia Covarrubias Aguilar, y Silvia Elena Rivera Morales, así como a la familia de la bebé Ibarra Covarrubias, desaparecida desde 1995.

Este gesto público es una respuesta al Informe de fondo 288/21 de la CIDH, que exige esfuerzos continuos para esclarecer estos casos y prevenir futuras violencias contra las mujeres. 

Medina Padilla enfatizó el fallo del Estado en garantizar la protección y justicia para las víctimas y sus familias, admitiendo la violación de los derechos fundamentales de las jóvenes afectadas por múltiples vulnerabilidades.

Paola Flores Bonilla, madre de una de las víctimas, manifestó su gratitud hacia las organizaciones que llevaron el caso a instancias internacionales, subrayando el profundo impacto emocional y los daños transgeneracionales provocados por estos crímenes. 

Su testimonio reflejó la persistente lucha por justicia y el dolor causado por la negligencia y crueldad documentada en los expedientes de los casos.

Alfredo Limas Hernández, de la Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana, remarcó que a pesar de este acto, queda mucho camino por recorrer para alcanzar justicia en todos los casos de feminicidio y desaparición en Ciudad Juárez y otras regiones del país. 

La ciudad fronteriza, con 155 asesinatos de mujeres registrados en 2023, de los cuales 25 fueron clasificados como feminicidios, sigue siendo el epicentro de la violencia de género en México, subrayando la necesidad urgente de acciones efectivas por parte del gobierno.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO