Marcha 8M en Cancún: Colectivas feministas 'pintarán' las calles de morado

El comité organizador de la marcha del 8M en Cancún anunció los detalles de esta frente al Palacio Municipal
miércoles, 6 de marzo de 2024 · 11:46

El Comité Organizador del 8M convocó a conferencia de prensa para dar detalles de la próxima movilización feminista en Cancún con motivo del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo. 

Diana Miramontes de Malinches Ingobernables, comentó que esta movilización estará nutrida por un sinfín de colectivas entre las que se encuentran Gobernanza MX, Muli, Ováricas, Defensoras Digitales, Fieras Amatistas, entre muchas otras, las cuales suman cada vez más causas por las que luchar, entre ellas la de no más violencia de género, pues en los últimos años, lejos de disminuir este fenómeno, se ha acrecentado. 

Lizbeth Lugo, de la colectiva Mujer Libre MX, expuso también en Quintana Roo se adolece de una pobre política de prevención de la violencia contra las mujeres, con autoridades que sólo son reactivas ante los casos que se denuncia a diario sobre este fenómeno. 

“Es una política nacional de solo estar activándose cuando ya existe esa violencia y vemos cero política de prevención, en ese sentido, la estadística criminal o se mantiene o tienda a aumentar”, expuso. 

Aseguró que la violencia familiar sigue siendo de los primeros delitos denunciados a nivel estatal, lo mismo que la violencia sexual contra niños, que también ocupa de los primeros sitios dentro del rubro de violencia intrafamiliar. 

Añadió que existe además una elevada cifra negra, es decir, delitos que no se denuncian tanto de maltrato a la mujer como de abuso sexual contra menores de edad en el seno familiar. 

Dijo, sin embargo, que lo más alarmante es el crecimiento de más de 100% en desaparición y homicidio de mujeres, pues aunque la Fiscalía General del Estado se jacta de que el mayor número de feminicidios en Quintana Roo están siendo investigados, “también tenemos que decir que no queremos ni una menos”. 

Es decir, añadió, lo ideal sería que no se siguiera incrementando el número de mujeres desaparecidas o asesinada a manos de sus parejas, en lugar de vanagloriarse de que los casos “se están investigando”. 

“Gracias si están haciendo la investigación, gracias si están investigando, pero lo que queremos es ni una mujer más asesinada”, sentenció Lizbeth Lugo. 

El otro rubro en crecimiento es el de las mujeres desaparecidas, pues la activista aseguró que de 2020 a la fecha este fenómeno se ha incrementado en 130%, lo cual en números redondos significa que existen alrededor de 116 fichas activas de mujeres reportadas como desaparecidas desde 2020 a la fecha. 
 

Respecto de los pormenores de la marcha, se informó que ésta arrancará a las 17:30 en Malecón Tajamar, para avanzar sobre avenida Bonampak, desde donde subirán a la Glorieta del Ceviche y culminará en la explanada del Palacio Municipal, donde habrá un concierto y poesía.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT