Congreso de Tamaulipas buscaría que 'Stalkear' sea un delito; esta sería la multa

'Stalkear' sería un delito en Tamaulipas. El Congreso estaría estudiando una iniciativa para que el 'stalking' en redes sociales sea un delito.
domingo, 3 de marzo de 2024 · 16:10

El Congreso de Tamaulipas está estudiando una propuesta para tipificar como delito el acecho o “stalking” en el Código Penal del estado. Se trata de una conducta que consiste en seguir, vigilar o comunicarse persistentemente con alguien en contra de su voluntad, atentando contra su seguridad, libertad e intimidad.

Según los promotores de la iniciativa, el acecho es un fenómeno frecuente y que es ignorado por las autoridades. Además, advierten que puede ser el preludio de crímenes de alto impacto como homicidios, feminicidios, trata y desaparición de personas, por lo que vulnera de forma alarmante los derechos humanos, principalmente en las mujeres.

La propuesta busca incluir el artículo 276 Octies en el Código Penal, que establece que comete el delito de acecho el que realice las conductas descritas anteriormente, siempre que sean reiteradas, al menos en dos ocasiones, y que alteren la vida normal de la víctima, obligándola a cambiar su rutina, hábitos, contactos, domicilio o trabajo. El delito se perseguirá por denuncia de la persona afectada.

El castigo para el delito de acecho sería de seis meses a dos años de prisión y multa de 500 a mil unidades de medida y actualización. Asimismo, se considerarían como agravantes el que el acechador sea o haya sido cónyuge, pareja, familiar o tenga algún vínculo afectivo con la víctima, o el que el acecho se realice con fines sexuales, de extorsión o de amenaza.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT