Presidente de la República presentará avances de la evaluación al sistema de Salud

Andrés Manuel López Obrador presentará un informe detallado el 9 de abril sobre los avances significativos hacia la garantía del derecho a la salud en México
lunes, 25 de marzo de 2024 · 10:56

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en colaboración con el titular de Salud, el IMSS y gobernadores de Morena y partidos aliados, se prepara para presentar un informe detallado el 9 de abril sobre los avances significativos hacia la garantía del derecho a la salud en México. 

Este informe cubrirá el progreso en 23 estados, destacando los logros y los obstáculos enfrentados en la expansión del acceso a la salud gratuita y universal.

Durante la conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador señaló la resistencia de nueve gobiernos estatales, atribuyéndola a tres principales argumentos: una creencia en la capacidad de gestionar mejor la salud a nivel local, el rechazo a la gratuidad del servicio por implicaciones financieras, y la corrupción. 

Estos desafíos subrayan la complejidad del panorama político y social en el que se desenvuelve la política de salud del país.

La contratación de médicos y la oferta de incentivos

El presidente también tocó el tema de la contratación de personal médico, recordando las críticas por parte de organizaciones y asociaciones médicas a la convocatoria del gobierno para contratar especialistas. 

A pesar de estos retos, se anunció el reclutamiento de 9 mil médicos generales para fortalecer el programa IMSS-Bienestar, además de ofrecer compensaciones especiales para aquellos especialistas dispuestos a laborar en las regiones más alejadas y necesitadas del país, destacando el compromiso del gobierno con mejorar la accesibilidad y calidad del servicio de salud.

La próxima actualización del 9 de abril es esperada con gran anticipación, ya que delineará tanto los avances como los desafíos pendientes en el compromiso del gobierno de AMLO por garantizar el derecho a la salud para todos los mexicanos. 

La iniciativa destaca un enfoque integrador y equitativo en la salud, buscando superar barreras políticas, geográficas y económicas para un México más saludable.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO