México renueva sus estaciones migratorias en un compromiso con la seguridad y los derechos humanos

La transformaión de las estaciones migratorias busca mejorar las condiciones de alojamiento para los migrantes y asegurar que los incidentes que atenten contra su integridad y vida no se repitan
lunes, 25 de marzo de 2024 · 15:51

En un esfuerzo sin precedentes por garantizar la seguridad y el respeto por los derechos humanos de las personas migrantes que cruzan su territorio, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México está llevando a cabo una amplia reforma y modernización de sus instalaciones. 

Este ambicioso proyecto busca no solo mejorar las condiciones de alojamiento para los migrantes sino también asegurar que los incidentes que atenten contra su integridad y vida no se repitan.

Con el objetivo de responder de manera efectiva a su misión humanista, el INM ha puesto en marcha un programa integral de protección civil que incluye la instalación de puertas de emergencia, la eliminación de rejas y el uso de candados, así como la instalación de vidrio plástico y detectores de humo en sus 54 estaciones migratorias. 

Este programa se complementa con la instalación de mil 511 detectores de humo, tomas de agua para incendios y alertas sísmicas en diversas instalaciones, marcando un antes y un después en la seguridad de los espacios destinados al alojamiento migratorio.

Acciones decisivas tras revisiones y supervisiones

Tras la revisión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), 33 estaciones migratorias que habían suspendido temporalmente sus operaciones han sido acondicionadas para cumplir con los más altos estándares de protección civil y mecanismos de desalojo inmediato en casos de emergencia. 

Este paso crucial refleja el compromiso del INM con la creación de un entorno seguro y digno para todas las personas en situación de movilidad.

Un Enfoque en la Salud y el Bienestar

Además, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha impulsado el Proyecto de Equipamiento, Mejoramiento y Rehabilitación de Instalaciones Migratorias, resultando en la validación de la estación migratoria “Las Agujas” en la Ciudad de México como promotora de la salud por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mejora continua de las instalaciones migratorias en México se encuentra bajo la observación de importantes autoridades y organismos tanto nacionales como internacionales, incluyendo la Cruz Roja Internacional, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), garantizando un seguimiento riguroso del cumplimiento de los derechos humanos.

México como corredor migratorio clave

Desde 2019, México ha experimentado un flujo de más de 13 millones de personas migrantes irregulares, posicionándose como uno de los países con mayor tránsito de individuos que buscan alcanzar Estados Unidos. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO